MES DE LA HERENCIA HISPANA 
CELEBRA LA CULTURA Y LAS TRADICIONES DE SUS RAÍCES DE ESPAÑA Y LAS NACIONES DE HABLA HISPANA DE AMÉRICA Y EL CARIBE
14698A.jpg

Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe. 

En septiembre de 1968, el Congreso de EE.UU. autorizó el presidente Lyndon B. Johnson para proclamar la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que se comenzó a observar durante la semana en septiembre que incluía los días 15 cuando se celebra las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y 16 de México. Además, Chile celebra su independencia el día 18 de septiembre.

La celebración fue ampliada en 1988 a un mes celebración, del 15 de septiembre al 15 de octubre. 

No obstante, es necesario señalar que no todos los latinoamericanos son de ascendencia española o hispana. Aproximadamente el 30% de la población es negra o mulata. (95% de los estimados 5.5 millones de esclavos traídos de África acabó en América del Sur y en el Caribe. Sólo el 5% fue llevado a los EUA). 

La población básica de América Latina es una raza mezcla entre los conquistadores españoles y los nativos indígenas, de donde viene el “marrón” como definición de color para los latinos en general. 

También grandes corrientes de inmigración de los países de Europa, principalmente Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Yugoslavia y otros, poblaron el Nuevo Mundo del Sur, así como también inmigrantes orientales como japonés y chino, y asimismo del Medio Oriente. 

Brasil fue conquistado por Portugal, no por España, pero se considera parte de América Latina. 

Por lo tanto, los latinos y no son una raza única, sino una cultura, y vienen en todas las formas y colores. 

La comunidad latina en los Estados Unidos celebra como una gran familia este mes que los une histórica, cultural e idiomáticamente y en la actualidad es una enorme fuerza social, política y económica que continúa creciendo rápidamente y aportando al desarrollo del país. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /