HACIENDA INTERVIENE CLUBES DE FÚTBOL MEXICANOS POR PRESUNTA EVASIÓN FISCAL
EL FÚTBOL MEXICANO, BAJO LA LUPA DEL SISTEMA TRIBUTARIO POR UNA MANIOBRA CONOCIDA COMO LOS DOBLES CONTRATOS
14693A.jpg

Los clubes de fútbol de México serán investigados por la secretaría de Hacienda y Crédito Público. Todo a raíz del caso del club Tiburones Rojos de Veracruz. Hace un par de semanas, su entrenador, Guillermo Vázquez Jr., renunció al cargo porque había trabajado por meses sin un contrato y desveló que el equipo presentó un contrato laboral ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), un requisito para dirigir en el país, en el que se asentaba un sueldo mínimo; el resto del dinero adeudado al estratega sería saldado a través de una empresa ajena al club. Pero lo acordado no se le pagó.

La maniobra es conocida como los dobles contratos. Ante la FMF, se presenta un contrato de relación laboral por una cantidad de dinero que es baja. El diario deportivo Récord publicó que, en el caso de dos jugadores, el 10% del salario que se le prometió a los futbolistas, es la cantidad que aparece en el contrato de la Federación; el otro 90% estaba estipulado en otro contrato en el que los jugadores cedían los derechos de su imagen. De acuerdo con la publicación, los jugadores brasileños Alan Santos y José Santos Sosthenes, no recibieron copia de sus documentos legales, algo crucial que exige el sindicato de futbolistas de México.

El año pasado, el equipo Jaguares de Chiapas fue desafiliado de la FMF por la falta de pagos a sus futbolistas. La FMF permitió que el club, durante sus últimos seis meses, pudiera fichar futbolistas, incluso la propia FIFA multó al club por 728.500 pesos por una deuda que sostuvieron con Vélez Sarsfield en Argentina por el jugador Iván Bella. 

“El SAT [Servicio de Administración Tributaria] desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el club y el futbolista, e hizo público el inicio de investigaciones para comprobar si se trató de un sistema de evasión fiscal. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /