PUERTO RICO RECONOCE 2.975 MUERTOS POR EL HURACÁN MARÍA CASI UN AÑO DESPUÉS
14675A.jpg

El gobierno de Puerto Rico reconoció que el número de muertos por el impacto del huracán María que azotó el año pasado la isla el 20 de septiembre de 2017, se elevó hasta los 2.975. Este nuevo dato contrasta con los 64 que hasta ahora había contabilizado la administración isleña, lo que supone multiplicar por más de 46 veces la cifra inicial, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló en conferencia de prensa el martes 28.

Las autoridades se enfrentaron a casi un año de críticas por declarar de forma insuficiente el verdadero número de muertos tras María, la tormenta más poderosa que azotó la región en casi 90 años. El estado libre asociado de EE.UU., que ha tenido serios problemas para reparar su infraestructura y red eléctrica tras la tormenta, pide al Congreso $139.000 para trabajos de reconstrucción.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentó la isla fue la caída del servicio eléctrico, que afectó prácticamente a todo Puerto Rico. Aún hoy, algunas personas no han recuperado el servicio y muchas calles y carreteras continúan impasables.

Muchas personas fallecieron como resultado de la falta de atención médica, de electricidad y agua potable.

Un estudio de la Universidad de Harvard estableció en mayo de este año que María dejó 4,645 personas sin vida. La investigación encuestó de forma aleatoria cerca de 3,300 hogares y preguntaron a sus ocupantes sobre sus experiencias.

De esta manera, establecieron que entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017, hubo 4,645 "muertes adicionales". Es decir, muertes que no hubiesen ocurrido si la isla no hubiese quedado inmersa en un desastre que se prolongó después del huracán.

El gobernador destacó que el último informe apunta a que los médicos "carecían de conocimiento" sobre cómo certificar adecuadamente las muertes causadas por desastres naturales.

La isla caribeña es hogar de 3,3 millones de ciudadanos estadounidenses, de los cuales el 8% abandonó la isla durante el período analizado.

El estudio también concluyó que las personas de origen más pobre en Puerto Rico tenían un 45% más de probabilidades de haber perdido la vida después del huracán. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /