PUERTO RICO RECONOCE 2.975 MUERTOS POR EL HURACÁN MARÍA CASI UN AÑO DESPUÉS
14675A.jpg

El gobierno de Puerto Rico reconoció que el número de muertos por el impacto del huracán María que azotó el año pasado la isla el 20 de septiembre de 2017, se elevó hasta los 2.975. Este nuevo dato contrasta con los 64 que hasta ahora había contabilizado la administración isleña, lo que supone multiplicar por más de 46 veces la cifra inicial, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló en conferencia de prensa el martes 28.

Las autoridades se enfrentaron a casi un año de críticas por declarar de forma insuficiente el verdadero número de muertos tras María, la tormenta más poderosa que azotó la región en casi 90 años. El estado libre asociado de EE.UU., que ha tenido serios problemas para reparar su infraestructura y red eléctrica tras la tormenta, pide al Congreso $139.000 para trabajos de reconstrucción.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentó la isla fue la caída del servicio eléctrico, que afectó prácticamente a todo Puerto Rico. Aún hoy, algunas personas no han recuperado el servicio y muchas calles y carreteras continúan impasables.

Muchas personas fallecieron como resultado de la falta de atención médica, de electricidad y agua potable.

Un estudio de la Universidad de Harvard estableció en mayo de este año que María dejó 4,645 personas sin vida. La investigación encuestó de forma aleatoria cerca de 3,300 hogares y preguntaron a sus ocupantes sobre sus experiencias.

De esta manera, establecieron que entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017, hubo 4,645 "muertes adicionales". Es decir, muertes que no hubiesen ocurrido si la isla no hubiese quedado inmersa en un desastre que se prolongó después del huracán.

El gobernador destacó que el último informe apunta a que los médicos "carecían de conocimiento" sobre cómo certificar adecuadamente las muertes causadas por desastres naturales.

La isla caribeña es hogar de 3,3 millones de ciudadanos estadounidenses, de los cuales el 8% abandonó la isla durante el período analizado.

El estudio también concluyó que las personas de origen más pobre en Puerto Rico tenían un 45% más de probabilidades de haber perdido la vida después del huracán. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /