MESUT ÖZIL: “SOY ALEMÁN CUANDO GANAMOS, PERO INMIGRANTE CUANDO PERDEMOS”, 
LA FEDERACIÓN ALEMANA DE FÚTBOL RECHAZÓ LAS ACUSACIONES DE RACISMO DE ÖZIL QUIEN RENUNCIÓ A LA SELECCIÓN GERMANA 
14590A.jpg

Mesut Özil no tuvo reparos al anunciar que, a sus 29 años, no volverá a jugar más por la selección; un mensaje que ha convulsionado al fútbol alemán.

El futbolista ha defendido la camiseta de Alemania desde las categorías inferiores, debutando en la selección mayor en 2009.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) negó tendencias racistas y lamentó la salida del jugador de la selección con la que Özil jugó 92 partidos oficiales, anotó 23 goles y se consagró campeón mundial en Brasil 2014.

“Rechazamos con toda claridad que se vincule a la DFB con racismo”, planteó el organismo en un comunicado. Al mismo tiempo, expresó la voluntad de proseguir con “su exitosa labor de integración, movida por una profunda convicción”.

DFB subrayó asimismo que, desde las categorías inferiores hasta la selección mayor, los jugadores y jugadoras con raíces extranjeras forman parte de la federación. “Jugamos y convivimos con nuestras diversas raíces familiares, nuestras religiones y nuestras culturas”, rezaba el escrito.

Özil presentó su renuncia tras la polémica desatada por la publicación de una foto suya con el presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan en un evento en Londres, al que también asistieron el jugador del Manchester City, Ilkay Gundogan -alemán de origen turco- y el delantero turco del Everton, Cenk Tosun. 

Compartió en su cuenta de Twitter que se trata de una decisión meditada a raíz de lo que ha vivido en los últimos meses. “Es con mucho dolor y después de mucha consideración que debido a los hechos recientes no jugaré por Alemania mientras tenga este sentimiento de racismo y falta de respeto”, dijo el jugador. Özil cuestiona en su comunicado el porqué sus compañeros de selección que también tienen doble descendencia, no son tratados de la misma forma.

Özil asegura que ha recibido mensajes de odio tras haber sido señalado como uno de los principales culpables del fracaso de Alemania en el pasado Mundial de Rusia 2018, donde fue eliminada en la primera fase tras perder contra México y Corea del Sur.

“Soy alemán cuando ganamos, pero soy un inmigrante cuando perdemos”, sentenció Özil, quien es nieto de una familia de inmigrantes turcos que se estableció en Gelsenkirchen, en el oeste de Alemania, ciudad en la que nació en 1988.

Özil ha sido utilizado como chivo expiatorio por una parte de la prensa alemana y muchos aficionados en redes sociales por la eliminación de Alemania de Rusia 2018

La posición de Özil generó división de opiniones tanto en el fútbol como en la política alemana.

Se calcula que en Alemania hay unas tres millones de personas de descendencia turca, hecho que suele ser mencionado en los debates políticos en un país donde cada vez hay más tensión por el crecimiento de la inmigración y el ascenso de partidos políticos de extrema derecha. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /