JUEZ RESPONSABILIZA AL GOBIERNO POR LA REUNIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS
ADMINISTRACIÓN HA INICIADO CONVERSACIONES CON GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA HALLAR A LOS PADRES EN SUS PAÍSES DE ORIGEN
14575A.jpg

Dana Sabraw, el juez federal de distrito que supervisa las reunificaciones de las familias que fueron separadas bajo la política de “tolerancia cero”, aseguró que la falta de planificación del gobierno de Donald Trump para completar el proceso, es “inaceptable”.

"Por cada padre que no se encuentre junto a su hijo, habrá un niño huérfano permanentemente y eso es 100% responsabilidad de la administración", dijo Sabraw en referencia a los 572 niños migrantes que aún no se han reunido con sus familiares.

Para acelerar el proceso, Sabraw dijo que emitirá una orden al Gobierno para que nonbre a una persona que sea capaz de concluir las reunificaciones restantes. Un problema es que gran parte de estos casos involucran a padres que ya han sido deportados de Estados Unidos.

"Muchos de estos padres fueron expulsados del país sin sus hijos. Todo esto es el resultado de la separación del gobierno y luego la incapacidad y la falla para rastrear y reunir”, agregó Sabraw.

El juez sugirió que la persona escogida sea alguien que pertenezca al Departamento de Estado o al Departamento de Salud y Servicios Sociales y que provea un plan de cómo agendará los esfuerzos para una rápida reunificación.

Asimismo, Sabraw dijo que también obligaría al Gobierno a proporcionar información a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) la organización sin fines de lucro que demando al Gobierno, sobre las familias que aún se encuentran separadas antes del 10 de agosto.

En un documento presentado ante la corte, el Departamento de Justicia indicó que el Departamento de Estado ha iniciado conversaciones con gobiernos extranjeros en materia de cooperación para hallar a los padres en sus países de origen, en especial Guatemala, El Salvador y Honduras. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /