LA LUCHA LIBRE MEXICANA ES PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO
14565A.jpg

De un lado están los rudos y del otro los técnicos pero al final, todos se encuentran en el ring: se trata de la lucha libre mexicana. El Gobierno de la Ciudad de México firmó un decreto para declararla Patrimonio Cultural Intangible, con el cual se reconocen los conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión relacionados con esta práctica.

La lucha libre es un deporte, pero también se trata de una representación escénica y un espectáculo cultural. Según la Unesco, para que una actividad como la lucha libre pueda ser declarada patrimonio cultural inmaterial debe estar constituida por usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, además de los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales en los que se desarrolle.

Las máscaras, la afición, las películas de luchadores y toda la parafernalia que existe en torno a un cuadrilátero son otros de los elementos que envuelven a la lucha libre.

Ahora el Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado la creación de un registro de luchadores y otras personas involucradas en este espectáculo para incluirlos en programas de apoyo a la población.

Según datos de la Secretaría de Cultura de la capital mexicana, en 1922 se llevó a cabo la primera lucha por un campeonato profesional, pero no fue hasta mediados de siglo, cuando la lucha libre comenzó a transmitirse por televisión, que este deporte empezó a ser popular entre los mexicanos y los capitalinos. 

Y hoy la Lucha Libre es reconocida como Patrimonio Cultural Cultural por las autoridades. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /