LAS PODEROSAS MUJERES QUE MANDAN EN EL FUTBOL MUNDIAL
14563A.jpg

La revista estadounidense Forbes publicó en marzo la lista de las mujeres más poderosas del deporte internacional en 2018, la cual es encabezada por tres mujeres que lideran instituciones tradicionalmente dominadas por hombres: la FIFA y la UEFA.

Codo a codo con ellos y no sólo en los estadios y en las canchas sino en los despachos. Tras décadas de luchar por una mayor participación en el ámbito futbolístico, las mujeres también han conquistado posiciones clave en las organizaciones más poderosas del mundo del balompié.

Allí no sólo participan en la toma de decisiones, sino que tratan de promover la equidad de género y de impulsar a más mujeres para que entren en ese mundo.

La primera posición de la lista Forbes de las mujeres más poderosas del deporte internacional 2018 la ocupa Fatma Samba Diouf Samoura.

Con 54 años, Samoura en 2016, se convirtió en la primera mujer secretaria general de la FIFA. Es decir, tras el presidente Gianni Infantino, ella es la número dos de la FIFA.

Antes de llegar al mundo del futbol, esta senegalesa trabajó con Naciones Unidas en zonas de guerra. Mi experiencia me permite inyectarle más diversidad a la FIFA para hacer de ella una institución más sostenible. He cubierto casi todas las situaciones de emergencia en el mundo, incluyendo Afganistán, Liberia, Sierra Leona, Timor Oriental, Kosovo y Nigeria”, dijo después de su designación.

Samoura sustituyó a Jerome Valcke, quien fue hallado culpable de cometer irregularidades y se le prohibió vincularse a cualquier actividad relacionada con el fútbol por 12 años.

En la segunda posición de la lista Forbes se encuentra Lydia Nsekera, economista originaria de Burundi que en 2013 se convertía en la primera mujer en ser elegida, por un periodo de cuatro años, para el poderoso Comité Ejecutivo. Era la primera vez que sucedía en los 109 años de historia del máximo órgano decisorio de la FIFA.

En la segunda posición de la lista Forbes se encuentra Lydia Nsekera.

En 2013, se produjo una elección histórica en el Congreso de la FIFA: Lydia Nsekera se convertía en la primera mujer en ser elegida, por un periodo de cuatro años, miembro de su poderoso Comité Ejecutivo. Era la primera vez que sucedía en los 109 años de historia del máximo órgano decisorio de la FIFA.

Nsekera fue presidente de la Asociación de Fútbol de Burundi entre 2004 y 2013, y desde 2009 ha sido integrante del Comité Olímpico Internacional, donde ha jugado un rol clave para fomentar el fútbol olímpico.

En la tercera posición de la lista Forbes se encuentra Florence Hardouin, quien, desde 2016, ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Fútbol, UEFA.

Hardouin fue esgrimista desde 1989 hasta 1996, periodo en el cual conquistó tres torneos mundiales de esa disciplina.

Hardouin se unió al organismo rector del fútbol galo primero como responsable del marketing y desarrollo comercial, y posteriormente como vicepresidenta ejecutiva en 2011.

En la quinta posición está Marina Granovskaia, directora del Chelsea, club de la Liga Premier de Inglaterra. El club señala que, desde hace 18 años, ha trabajado estrechamente con Roman Abramovich (dueño del equipo) en calidad de una de sus asesoras principales, “cuidando sus diversos activos e intereses”.

Granovskaia nació en Rusia y tiene doble nacionalidad rusa y canadiense.

La séptima posición de la lista Forbes la ocupa la abogada Moya Dodd, cuyo nombre es sinónimo de fútbol femenino. Y es que la australiana jugó en la primera Copa del Mundo de Mujeres que se celebró en 1988 y representó a su país durante nueve años.

“Espero poder contribuir no sólo con el fútbol femenino sino con las mujeres en el fútbol”, señaló. E hizo un llamado para que hubiese más directoras técnicas en equipos de las primeras divisiones de hombres. “Este es un deporte amado por todos, y nadie debe ser excluido. No sólo debemos protegerlo, sino también luchar con todo tipo de discriminación”.

Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Asiática de Fútbol.

Aunque María Sol Muñoz Altamirano no está en la lista Forbes de las mujeres más poderosas del fútbol, esta ecuatoriana se convirtió en 2016 en la primera mujer en representar la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en el Consejo de la FIFA.

Durante tres años, Muñoz, quien es doctora en Derecho, fue la directora de Relaciones Públicas del Club Deportivo Universidad Católica de Quito.

El Consejo de la FIFA está integrado por 37 miembros: el presidente Infantino, 8 vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones miembro. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /