GOBIERNO DE TRUMP OBLIGADO A RETRAERSE DE LA POLÍTICA ‘TOLERANCIA CERO’
LIBERARÁ A FAMILIAS CON GRILLETES ELECTRÓNICOS PARA NO SEPARARLAS
14554A.jpg

La administración Trump ha tenido que volver a regañadientes a la práctica del ‘catch and release’ (captura y liberación) para poder cumplir con la orden de un juez federal de reunificar a las familias que han sido separadas en la frontera. 

Al no poder detener a padres con niños en centros de detención, van a liberarlos con grilletes electrónicos en sus tobillos para poder monitorearlos.

Cuando se cumple el plazo extendido hasta el 26 de julio, que el juez dio al gobierno para la reunificación de los niños menores de 5 años que hayan sido separados en la frontera con sus padres, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se está viendo obligado a tomar decisiones que le permitan cumplir con la orden judicial y a la vez continuar implementando su política de ‘tolerancia cero’. 

Esto crea un problema a una administración que pretende juzgar como criminales a los migrantes que entran al país sin documentos y a la vez no poder separar más a los padres de sus hijos. La política de ‘tolerancia cero’., generó la práctica de detener a los adultos y enviar a los menores de edad a centros de detención apartados de sus progenitores.

Entonces cómo haría el gobierno para cumplir con las órdenes de los tribunales sin fallar a la implementación de su agresiva política migratoria. La respuesta ahora es evidente: no puede, pues al cumplir con la reunificación tendrá que liberar a cientos de familias y volver a la práctica de captura y liberación que tanto quiso eliminar el gobierno Trump.

Se calcula que los procesos migratorios de estas familias liberadas pueden tardar meses o incluso años. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /