LA REGLA DEL “FAIR PLAY” QUE PUSO A JAPÓN EN OCTAVOS DE FINAL Y ELIMINÓ A SENEGAL DE RUSIA 2018
14485A.jpg

Japón no marcó más goles ni consiguió más puntos que Senegal en el grupo H del Mundial, pero se clasificó a octavos de final en Rusia 2018 y Senegal volvió a casa. Los japoneses celebraron el avance de su equipo a los octavos de final de Rusia 2018, pese a la derrota de su tercer partido 0-1 con Polonia.

¿Cómo se definió su pase a la siguiente ronda? La situación fue inédita en la historia de la Copa del Mundo, pues ambas selecciones finalizaron igual en seis de ocho criterios de desempate de la fase de grupos del Mundial pero la FIFA aplicó la séptima cláusula: el «fair play», o juego limpio, que es uno de los nuevos criterios para decidir el avance a octavos de final. Aquel equipo que tenga menor número de tarjetas (amarillas y rojas) durante la fase de grupo es el que avanza.

Los criterios explican por qué los japoneses están en octavos de final.

Tanto Japón como Senegal consiguieron 4 puntos en sus tres partidos del grupo, es decir, la misma cantidad de unidades (criterio 1) producto de un triunfo, un empate y una derrota.

Ambas selecciones finalizaron con una diferencia de goles (criterio 2) de 0, pues anotaron 4 tantos y recibieron otros 4.

El criterio 3 es el mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo, un renglón más en el que empataron

El partido entre Japón y Senegal terminó empatado a 2 tantos, lo cual los hizo igualar en los criterios 4, 5 y 6.

Como criterio 4, la FIFA toma el mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión, otro empate por el marcador 2-2 cuando se enfrentó Japón y Senegal.

Con ese resultado, también se descarta el criterio 5, diferencia de goles en ese enfrentamiento, y también el 6, mayor número de goles en ese partido.

Así es como llegaron al criterio 7 de la “deportividad”, el cual fue el definitivo: dos tarjetas amarillas fueron la diferencia que jugó en contra de los senegaleses. A Japón le mostraron 4 tarjetas amarillas, mientras que los de Senegal tuvieron 6.

El octavo criterio en caso de empato en los primeros 7, es un sorteo. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /