ARRESTARON A CERCA DE 600 MANIFESTANTES EN EL CONGRESO NACIONAL QUE PROTESTABAN CONTRA LA SEPARACIÓN DE LAS FAMILIAS
LOS ACTIVISTAS PROMETEN CONTINUAR LAS CONDENACIONES EN EL PAÍS FRENTE A  LA POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP
14471A.jpg

Cerca de 600 manifestantes, casi todas mujeres, fueron arrestados el jueves 28 por la policía del Capitolio en Washington D.C. por protestar sin permiso contra la separación de familias en la frontera, en el marco de una semana de activismo contra la Administración Trump.

La protesta se produjo en el edificio Hart del complejo del Congreso en la capital estadounidense, en vísperas de una serie de marchas en todo el país a las que han sido convocadas alrededor de 400,000 personas.

La policía dijo más tarde a la prensa que unas 575 personas fueron arrestadas durante la protesta que duró poco más de dos horas, bajo cargos de protestar indebidamente dentro del edificio federal. 

Las mujeres, activistas de todo el país, gritaban consignas para exigir el cese de la separación de familias, y algunas portaban frazadas plateadas similares a las colchas “Mylar” que los niños y jóvenes reciben en los centros de detención.

La política de “tolerancia cero”, anunciada en abril pasado por el fiscal general, Jeff Sessions, provocó la separación de más de 2,300 niños desde el mes pasado cuando sus padres fueron detenidos y procesados judicialmente por cruzar ilegalmente la frontera.

Ante la repulsa general que causó la separación de niños, algunos aún en pañales, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva el pasado 20 de junio que frenó la práctica, pero permite la detención indefinida de las familias, encerradas juntas, mientras se resuelven sus casos.

Tanto las leyes estadounidenses como diversos tratados internacionales permiten que los inmigrantes soliciten asilo al presentarse en la frontera.

La separación de familias no sólo viola el derecho al debido proceso, sino que ahora es sujeto de una investigación, y ha lanzado a centenares de activistas a las calles. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /