TRUMP PLANTEÓ A SU GABINETE LA POSIBILIDAD DE INVADIR VENEZUELA
LA EVENTUALIDAD SE PLANTEÓ EN AGOSTO ARGUYENDO CUESTIONES DE SEGURIDAD NACIONAL
14469A.jpg

La eventualidad se planteó en agosto arguyendo cuestiones de seguridad nacional. No han trascendido muchos detalles de este debate, pero se sabe que tuvo lugar puesto que Trump expuso esta opción durante un encuentro con el ex secretario de Estado, Rex Tillerson, y el ex asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del Ejecutivo.

Según la cadena CNN, que cita fuentes próximas a Trump que pidieron el anonimato, el mandatario valoró esta posibilidad en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas y fundamentó cuestiones de seguridad nacional para defender esta medida. En todo caso, de acuerdo con dicha fuente, la posible invasión “nunca fue una opción inminente”.

En agosto del año pasado el presidente estadounidense dijo públicamente que no descartaba una “opción militar” para resolver el “muy peligroso lío” que atravesaba Venezuela, sumida entonces en una oleada de protestas antigubernamentales que dejó más de 120 muertos.

Un día después de dichas declaraciones, Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, advirtió a Trump de que el país petrolero respondería con “fusiles en Nueva York” y se tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar estadounidense.

La relación entre EEUU y Venezuela se encuentra especialmente congestionada desde que Trump asumió la Presidencia en enero de 2017.

Fruto de esta tensa relación, en los últimos meses, la Casa Blanca ha aplicado numerosas sanciones contra funcionarios y empresas venezolanas, llegando incluso a promover una resolución para iniciar el proceso destinado a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /