MÉXICO Y AMLO ¿QUE TRAERÁ EL FUTURO?
Por Michel Leidermann

EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.

Los que esperaban que el voto de los indecisos volcara la balanza a último minuto se equivocaron. De 89 millones de mexicanos que pudieron haber participado en esta jornada electoral, acudieron 54 millones a la cita. 

Los electores endosaron con el 53.2% de los votos a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social), encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO será el presidente de todos los mexicanos a partir del próximo 1º de diciembre y hasta el 2024. Seis años en los que México puede reinventarse para bien o para mal. Morena logra un enorme poder político pues además de la presidencia se alza con el gobierno de varios Estados y con el de la Ciudad de México, más allá de los logros en las dos Cámaras del Congreso.

El resultado no sorprende. AMLO capitalizó el descontento de un pueblo cansado que busca a alguien que pueda romper el círculo vicioso en el que está atrapado. El pueblo quiere cambios y proyectaron sus esperanzas en AMLO. Están frustrados de que año con año se rompan tristes récords de desapariciones, molidos de vivir en un país en el que asesinan a periodistas, a activistas ambientales, a políticos, a mujeres por ser mujeres, abrumados por los cárteles de la droga que se disputan territorios a punta de balas, secuestros, extorsiones, tráfico de personas, robo de gasolina y camiones de carga y el control de servicios públicos; extenuados por el círculo vicioso de pobreza, corrupción y violencia. 

Está por verse si AMLO es el Mesías esperado. Prometió poner coto a la creciente influencia de los grupos criminales sobre las autoridades locales, acabar con las mafias en el poder, poner fin a la impunidad, gobernar para los más pobres, luchar por la justicia, por la democracia, por la soberanía nacional y ser firme con Donald Trump.

El nuevo gobierno deberá tomar medidas claras y sostenidas si quiere reducir la gran brecha en la distribución de la riqueza. AMLO quiere apostar por el mercado interno, fijar precios de garantía para el campo, revisar la apertura del sector del petróleo al capital privado. 

Pero no debe olvidar que las mayores fuentes de divisas del país son la industria manufacturera, las remesas, el petróleo y el turismo, y que hoy por hoy más del 70% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos. 

Además, deberá evitar que la relación con Estados Unidos se vuelva más tóxica conjuntamente con mantener la cooperación en temas importantes como la política migratoria y la lucha contra el crimen transnacional.

México se encuentra en un momento decisivo de su historia. La historia está por escribirse y la esperanza es lo último que muere: todo es posible. Hay que darle el beneficio de la duda y confiar en su capacidad de revertir la crisis de derechos humanos que sumerge al país. El  desafio de AMLO y MORENA  es un desafío colectivo de todos los 123 millones de mexicanos y no solo de los que acudieron a las urnas. 

 

Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /