MÉXICO ES SANCIONADO EN RUSIA 2018 POR CONTROVERTIDO GRITO DE LOS AFICIONADOS MEXICANOS 
14437A.jpg

Las esperanzas de un cambio de actitud por parte de algunos aficionados mexicanos en Rusia 2018 quedaron enterradas. La FIFA informó el lunes 18 que abrió un “expediente disciplinario” contra la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) por el grito “homofóbico” de los aficionados mexicanos en el partido contra Alemania.

Como ocurrió en Brasil 2014 y durante las eliminatorias para Rusia 2018, en las gradas se escuchaba el cántico “eeeeehhh, ¡puto!” cuando el guardameta rival realizaba un despeje.

La expresión genera controversia. Desde algunos sectores es considerada homofóbica, al ser un apelativo usado en el lenguaje vulgar en México para referirse a los homosexuales. No obstante, otros consideran que esa palabra no se usa con ese sentido contra los homosexuales, sino para calificar a alguien como “cobarde”.

Pero el hecho es que su grito en los estadios le ha valido a la Femexfut sanciones económicas y advertencias de castigos en el pasado, que podrían afectar deportivamente a la selección mexicana.

La Femexfut recibió seis sanciones de más de US$20.000, y la FIFA advirtió que tomaría medidas más fuertes si continuaba esta actitud.

La Real Academia Española define una de las acepciones de “puto” como “adjetivo malsonante usado como calificación denigratoria”.

Mientras que en la liga local de México el grito no ha sido sancionado, la Femexfut sí ha sido objeto de multas de la FIFA cuando juega la selección mexicana.

Para algunos, en el contexto del fútbol la expresión no se trata de un insulto homofóbico, pues aseguran que el sentido en el que se usa en los estadios no está dirigido contra de la comunidad LGBT.

Los aficionados mexicanos han sido advertidos que podrían ser expulsados de los estadios de Rusia si realizan el cántico homofóbico.

Las campañas en medios de comunicación, redes sociales y en los estadios que ha hecho la Femexfut no han podido detener a los aficionados. E intentos de sustituir la palabra por “México” no han fructificado. 

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /