![]()
MÉXICO ES SANCIONADO EN RUSIA 2018 POR CONTROVERTIDO GRITO DE LOS AFICIONADOS MEXICANOS
Las esperanzas de un cambio de actitud por parte de algunos aficionados mexicanos en Rusia 2018 quedaron enterradas. La FIFA informó el lunes 18 que abrió un “expediente disciplinario” contra la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) por el grito “homofóbico” de los aficionados mexicanos en el partido contra Alemania. Como ocurrió en Brasil 2014 y durante las eliminatorias para Rusia 2018, en las gradas se escuchaba el cántico “eeeeehhh, ¡puto!” cuando el guardameta rival realizaba un despeje. La expresión genera controversia. Desde algunos sectores es considerada homofóbica, al ser un apelativo usado en el lenguaje vulgar en México para referirse a los homosexuales. No obstante, otros consideran que esa palabra no se usa con ese sentido contra los homosexuales, sino para calificar a alguien como “cobarde”. Pero el hecho es que su grito en los estadios le ha valido a la Femexfut sanciones económicas y advertencias de castigos en el pasado, que podrían afectar deportivamente a la selección mexicana. La Femexfut recibió seis sanciones de más de US$20.000, y la FIFA advirtió que tomaría medidas más fuertes si continuaba esta actitud. La Real Academia Española define una de las acepciones de “puto” como “adjetivo malsonante usado como calificación denigratoria”. Mientras que en la liga local de México el grito no ha sido sancionado, la Femexfut sí ha sido objeto de multas de la FIFA cuando juega la selección mexicana. Para algunos, en el contexto del fútbol la expresión no se trata de un insulto homofóbico, pues aseguran que el sentido en el que se usa en los estadios no está dirigido contra de la comunidad LGBT. Los aficionados mexicanos han sido advertidos que podrían ser expulsados de los estadios de Rusia si realizan el cántico homofóbico. Las campañas en medios de comunicación, redes sociales y en los estadios que ha hecho la Femexfut no han podido detener a los aficionados. E intentos de sustituir la palabra por “México” no han fructificado.
|
![]()
Edición de esta semana
![]() ![]() El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para hacer una cita llame al 1-800-985-6030. / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.
/ ver más /
![]()
comentario
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.
/ ver más /
par Michel Leidermann ![]() ![]() ![]() |
||
![]() EL LATINO is a weekly Spanish newspaper serving the Hispanic/Latino community in Central Arkansas. EL LATINO was founded in March 2001, with the mission to educate, assist, and inform the Spanish speaking people of Central Arkansas that could not otherwise understand information released only in English. The newspaper covers the economy, labor, education, immigration, sports, local community and social events, and conducts interviews with Hispanic/Latino residents. The EL LATINO Website http://www.ellatinoarkansas.com, offers daily local, national and international news and stories focused mainly on Mexico and Latin America. also you can find weekly issues on https://www.facebook.com/ellatinoarkansas, and on ISSUU.
Copyright © 2001-2021 Arkansas Times.
All Rights Reserved. Designated trademarks and brands are the property of their respective owners. Use of this Web site constitutes acceptance of the Legal Statement and Privacy Policy. |