CAOS Y CONFUSIÓN PARA REUNIR A LOS NIÑOS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS EN LA FRONTERA
LA ORDEN EJECUTIVA NO MENCIONA UN PROTOCOLO PARA LOS 2,342 MENORES QUE EL DHS SEPARÓ DE SUS PADRES ENTRE EL 5 DE MAYO Y EL 9 DE JUNIO

La orden ejecutiva de Donald Trump de cancelar la separación de niños migrantes de sus padres cuando son arrestados en la frontera, no apacigua las críticas. De hecho, la medida del mandatario no establece un proceso para la reunificación de los más de 2,300 niños, lo que deja a las familias ante una "situación muy compleja" sin saber si finalmente volverán a ver a sus hijos.

"Durante años, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y nuestros socios, junto con miembros de ambas cámaras del Congreso, se han pronunciado en contra de la práctica inhumana de detener a las familias que solicitan asilo, primero bajo la administración de Barack Obama y ahora bajo la administración Trump”, dijo Anastasia Tonello, Presidenta de AILA.

“La detención de familias, padres e hijos es simplemente inaceptable, destruye nuestras responsabilidades internacionales con los refugiados y va en contra de valores fundamentales de nuestro país”, agregó.

Tonello dijo además que “cientos de abogados de AILA han luchado por los niños y padres que han sido detenidos después de huir de la violencia y muerte en sus países de origen”. “Necesitamos abrazar nuestro legado como un refugio seguro para los perseguidos y dejar de someter a los refugiados de buena fe a un trauma mayor encerrándolos mientras persiguen sus legítimos reclamos de alivio”, exigió la presidenta de AILA.

AILA teme que la orden ejecutiva de Trump que frena la separación de niños se constituya en “un intento por eludir la crisis de separación familiar que él mismo ha creado”, tras autorizar en abril la implementación de la política de 'tolerancia cero' en la frontera, agregó Tonello.

En la orden ejecutiva dice que “cualquier adulto que haya sido detenido cruzando la frontera, incluso si solicita asilo, será arrestado y acusado con cargos criminales de ingresar de manera ilegal al país”.

Lo único que cambia es que “los niños de grupos familiares que cruzan la frontera de manera ilegal no serán separados”, decretando además que “las familias ahora serán detenidas juntas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en vez de quedar a cargo de los departamentos de Justicia y de Salud y Recursos Humanos (HHS)” como ocurría antes.

La orden ejecutiva sin embargo no menciona un protocolo para reunificar a los 2,342 menores que el DHS separó de sus padres en la frontera entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Al insistir en cuanto a las dificultades para reunificar a las familias afectadas por las separaciones, Tonello explicó que “se volvió complejo a raíz de la política de 'tolerancia cero' al formularles cargos criminales a los padres por ingreso ilegal. Ahora estamos viendo que el retorno será muy complicado, pero eso debieron haberlo contemplado cuando comenzaron a hacerlo”. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /