ESTUDIANTE LATINA DE UA-LITTLE ROCK VIAJA POR EL MUNDO PARA AYUDAR EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS
ANDREA ELÍAS HA APROVECHADO LAS MÚLTIPLES OPORTUNIDADES PARA APRENDER MÁS SOBRE EL MUNDO Y PARA INVOLUCRARSE EN LA COMUNIDAD
14416A.jpg

Andrea Elías no podría haber imaginado tener una mejor experiencia en la Universidad de Arkansas en Little Rock de donde se graduó el pasado 12 de mayo, con dos licenciaturas: estudios internacionales y francés.  

Mientras perseveraba su pasión por ayudar a los demás, tuvo profesores excepcionales, conoció nuevos amigos que se hicieron parte de su familia y viajó a Asia, África y Europa, conoció gente nueva y recopiló recuerdos inolvidables.

Andrea es originaria de León, México, de donde también son sus papás y su hermana menor que acaba de graduarse de enfermería de la Universidad Tecnológica de Arkansas en Russellville.

Por razones del divorcio de sus padres, su mamá y las dos hermanas se mudaron varias veces entre EE.UU. y México para finalmente llegar a Little Rock donde su nuevo padrastro tenía una empresa de construcción. Después de terminar la preparatoria en la universidad de Guanajuato a los 17 años ingresó a UA-Little Rock. 

Durante su tiempo en UA-Little Rock, aprendió sobre la difícil situación de grupos vulnerables en todo el mundo, y a través del programa de estudios en el extranjero y otras organizaciones del campus universitario como Chi Alpha Christian Ministries, pudo visitar y trabajar con varios grupos cuyos derechos humanos básicos habían sido abusados.

Para apoyar su lucha para resolver estas injusticias, Andrea decidió completar una educación universitaria excepcional, la que considera una inversión personal en sí misma, su futuro y en los demás. Esto es lo que la llevó a perseverar para lograr su graduación a pesar de las largas noches, poco sueño y mucha cafeína. “No fue fácil, ni barato, pero valdrá la pena”, afirma.

“Andrea ha aprovechado las múltiples oportunidades para aprender más sobre el mundo y para involucrarse en la comunidad”, dijo Joseph Giammo, su profesor asociado de ciencias políticas y estudios internacionales. “Fue voluntaria en una escuela para niños refugiados en Tailandia y Sri Lanka, ayudó a crear un programa en español con Women and Children First en Little Rock, una organización sin fines de lucro que trabaja para empoderar a las mujeres y sus hijos para que vivan de forma independiente y libres de la violencia doméstica, y además fue voluntaria durante sus vacaciones con dos grupos en Houston, Texas, que ayudan a las víctimas de la trata de personas y mujeres que fueron arrastradas a la prostitución”.

Andrea también viajó en una misión a Marruecos para asistir a una conferencia de la Liga Árabe Modelo y fue tutor de estudiantes franceses que aprendían español durante su estancia en la Universidad de Francia.

 

14416B.jpg

 

Andrea quiere continuar trabajando para ayudar a proteger y garantizar los derechos humanos y la libertad de los menos privilegiados y desfavorecidos, pero decidió hacer un internado de un año en Chi Alpha Christian Ministries de UA-Little Rock para que los estudiantes universitarios despierten a la triste realidad de los abusos y la violencia doméstica, y decidan participar activamente y tomar acción para detener estas explotaciones. “La esclavitud moderna sigue existiendo hoy en día, y debe ser erradicada”, explica. 

Su familia, admiradora incondicional de Andrea, la alentó a lo largo de todo su proceso educativo. Además, en UA-LR, tuvo educadores que reconocieron y nutrieron su potencial. “No puedo expresar mi gratitud lo suficiente a mis profesores que verdaderamente invirtieron en mí”, especificó.

En sus viajes, conoció a personas extraordinarias, pero ninguna en comparación con quienes se convirtieron en su segunda familia en Chi Alpha. Allí encontró un hogar lejos del hogar y estableció nuevas amistades como nunca antes lo había hecho. “Estas personas han tenido un impacto increíble en mi vida”, dijo. “Disfruté de todas las noches de juegos, retiros y estudio, pero lo que más disfruté fue ganar amistades duraderas. Tenía que estar en las bodas de mis amigos, viajar con este grupo, donde crecimos y maduramos juntos, ayudamos a otros y compartimos el amor que Dios nos dio”.

Andrea ha disfrutado preparándose activamente en sus estudios con la intención de encontrar un futuro empleador que concuerde con su amor por las personas especialmente las desventajadas, abusadas y refugiadas, y piensa que quizás las Naciones Unidas sea el camino a seguir.

Ahora después de graduarse, sus objetivos inmediatos son aprender dos idiomas más y luego, obtener una maestría. “A través de mi reciente experiencia universitaria, ahora sé de lo que soy capaz. Ha sido una jornada increíble, pero está lejos de terminar. Esto apenas comienza” concretó. 

 

Women and Children First (WCF) trabaja para empoderar a las mujeres y sus hijos para que vivan de forma independiente y libres de la violencia doméstica. WCF ofrece intervención en crisis, refugio seguro, y apoyo social y legal. Liza De Jesús, es la Defensora Familiar Bilingüe (501) 372-5630. Los servicios de emergencia incluyen una línea directa de violencia doméstica disponible las 24 horas del día 501-376-3219 o la línea gratuita (800) 332-4443 y un refugio de emergencia de 54 camas.

 

La misión de Chi Alpha Christian Ministries (ΧΑ) en los campus universitarios, es reconciliar a los estudiantes con Jesucristo, transformando así la universidad, el mercado y el mundo. Con este fin, XA está comprometido ser una comunidad de adoración, oración, compañerismo, discipulado y misión. Sus valores centrales son Comunidad, Creatividad, Diversidad, Excelencia, Integridad y Liderazgo de Servicio. (501-765-8330, o Littlerockxa@gmail.com.)

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /