¿QUE SON LOS EE.UU. AHORA?
Por Michel Leidermann

Últimamente los estadounidenses, independientemente de sus inclinaciones políticas, se preguntan: ¿cómo la mayor democracia y economía del mundo se convirtió en un país de carreteras en ruinas, galopante desigualdad de ingresos, divisiones amargas y gobierno disfuncional?

Hace unos 50 años, los valores principales de los EE.UU. se comenzaron a desintegrar. La ingeniería financiera y legal hizo que la economía de prosperidad solo tuviera unos pocos grandes ganadores. Esto dividió el país en dos clases: los protegidos que sobresalieron y los desprotegidos quedaron aún más atrás.

Sin embargo, hoy hay más oportunidades que nunca para mujeres, no blancos y minorías. Hacen milagros en los laboratorios y en universidades, en compañías que crean software para robots y diagnósticos médicos, y en alegres ceremonias juramentando a nuevos ciudadanos.

Empero las actitudes de compromiso público, satisfacción y confianza del consumidor: participación electoral, cuestiones de política pública, fe de que la próxima generación estará mejor que la actual, y respeto por las instituciones básicas, están muy por debajo de lo eran hace 50 años, y en muchos casos, han alcanzado mínimos históricos.

Para muchos, la desigualdad de ingresos se ha disparado. La recuperación del colapso inmobiliario de 2008 benefició casi exclusivamente al 1% más rico. Sus ingresos en los tres años posteriores al colapso aumentaron. Mientras que en el 99% restante, tuvo un repunte de menos de la mitad del 1%. La clase media estadounidense, alguna vez un modelo aspiracional para el mundo, ya no es el más rico del mundo.

La mayoría de los estadounidenses con ingresos medios enfrentan problemas en empleos donde la automatización, subcontratación, disminución de la protección sindical y la obsesión por estrujar las ganancias a corto plazo, han deteriorado la sensación de seguridad. Los costos de la vivienda y salud han explotado junto con los préstamos estudiantiles y automotrices.

Si bien EE.UU. sigue siendo el país más rico, tiene la tercera tasa de pobreza más alta entre las 35 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Casi 1 de cada 5 niños estadounidenses vive en un hogar clasificado como “inseguro de alimentos”, que significa que no tienen “acceso a alimentos suficientes para una vida activa y saludable”.

Más allá de eso, muy pocos servicios básicos parecen funcionar como deberían. La red eléctrica, las carreteras y los trenes se están desmoronando. A pesar de gastar más en atención médica y educación K-12 per cápita que la mayoría de los otros países desarrollados, los resultados de atención médica y nivel estudiantil también son mediocres a nivel mundial. Los alumnos estadounidenses clasifican en el 30° lugar en competencia matemática y en el 19° lugar en ciencias.

Los políticos deberían reflexionar en su propia patético desempeño. El Congreso no ha aprobado un presupuesto general a tiempo y sin proyectos de ley fusionados desde 1994. Hay más de 20 cabilderos registrados para cada congresista, la mayoría listos para obstaculizar todo lo que pueda gravar, regular o amenazar a sus clientes. 

El dinero ha llegado a dominar tanto a los legisladores que nos debieran representar, que se concentran en recaudar contribuciones en los eventos organizados por cabilderos. Este proceso de manipulación monetaria garantiza que estos legisladores apoyarán los intereses especiales de sus obsequiadores mientras aprueban mayores déficits fiscales para las infraestructuras y servicios porque cuestan más de lo presupuestado, raramente funcionan según lo prometido, y rara vez están listos a tiempo. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /