ENDURECEN NORMA PARA OTORGAR ASILO: NO APLICA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA O DE PANDILLAS
AL MENOS 10.000 PERSONAS RECIBEN ASILO AL AÑO EN EE.UU. POR MOTIVOS DE ABUSO DOMÉSTICO Y VIOLENCIA DE PANDILLAS EN SUS PAÍSES DE ORIGEN
14400A.jpg

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el lunes 11 que las víctimas de abuso doméstico o de violencia de pandillas “por lo general” no calificarán para obtener asilo en ese país. Muchos de los solicitantes de asilo que provienen de El Salvador o de Honduras argumentan haber huido de la violencia de pandillas en sus países.

El funcionario anuló una decisión de 2016 de la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia que concluía que una mujer salvadoreña que fue golpeada y violada por su exmarido era elegible para asilarse en Estados Unidos. “Por lo general, las solicitudes de extranjeros relacionadas con violencia doméstica o de pandillas perpetrada por actores no gubernamentales no calificarán para un asilo”, escribió Sessions en la opinión.

En una alocución ante jueces, Sessions dijo que los inmigrantes estaban explotando el sistema “en detrimento del estado de derecho”. A diferencias de las cortes federales, las de inmigración funcionan como parte del Departamento de Justicia, que dirige Sessions.

La mujer del caso de asilo que Sessions anuló, conocida en documentos judiciales como A-B, entró de manera ilegal en 2014 y solicitó asilo sobre la base de que su exesposo había abusado de ella “emocional, física y sexualmente” en repetidas ocasiones. En diciembre de 2016, la Junta de Apelaciones de Inmigración resolvió que el caso de A-B calificaba para asilarse.

Sessions dijo que la mujer era víctima de una “actividad delictiva privada” en lugar de ser perseguida política. “El asilo nunca tuvo el objetivo de aliviar todos los problemas, incluso todos los problemas graves, que la gente enfrenta todos los días en todo el mundo”, dijo el fiscal general.

No está claro cuántos casos serán afectados, pero activistas señalan que al menos 10.000 personas reciben estatus de asilo al año en EE.UU. por los motivos de abuso doméstico y violencia de pandillas en sus países de origen.

Los migrantes que arriban de países como El Salvador u Honduras citan a menudo la violencia de pandillas como la razón por la que buscan refugio en el país norteamericano.

La decisión resultará “sin duda en que se envíen a incontables mujeres y niños de vuelta a sus abusadores y a las pandillas”, dijo el Consejo de Inmigración Estadounidense (AIC).

Por su parte, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) rechazó la medida de Sessions al calificarla como “una sentencia de muerte virtual para aquellos que huyen de la violencia doméstica y la violencia generalizada de las pandillas. No está motivada por méritos legales, sino por la determinación del gobierno de reducir la inmigración por cualquier medio, sin importar las consecuencias humanas”, agregó la organización. 

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /