TRUMP FIRMA DISPOSICIONES QUE FACILITAN DESPIDO DE EMPLEADOS PÚBLICOS
ACUSA A LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE “DERROCHE, FRAUDE Y ABUSO” 
14399A.jpg

El presidente Donald Trump aprobó el viernes 25 tres órdenes ejecutivas que desprotegen a los trabajadores públicos, haciendo más fácil su despido y reduciendo el tiempo que pueden dedicar a labores sindicales.

Desde la campaña presidencial Trump mostró su interés en reducir el aparato laboral administrativo de Washington, al que acusó de estar lleno de “derroche, fraude y abuso”.

En enero, en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, Trump pidió al Congreso “que empodere a cada secretario del gobierno con la autoridad de recompensar a los buenos trabajadores, y de despedir a los empleados federales que desmejoren la confianza pública o le fallen al pueblo estadounidense”.

La primera de las órdenes facilita el despido de trabajadores con bajo rendimiento o que hayan incurrido en mala conducta, reduciendo de 120 a 30 los días de gracia que se les otorga para mejorar su desempeño antes de la toma de una decisión final. El gobierno afirma que actualmente toma entre seis meses y un año despedir a un trabajador, a lo que siguen ocho meses de litigio.

La segunda medida ordena a los departamentos y agencias federales reducir a menos de un año los períodos para negociar contratos con los sindicatos que representan a los trabajadores.

Finalmente, una tercera orden limita a 25% de la jornada el tiempo que los trabajadores pueden destinar a labores sindicales, un derecho que consagrado por el Congreso hace cuatro décadas. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /