ENORMES DESAFÍOS AFRONTA HISTÓRICO ACUERDO ENTRE EE.UU.  Y COREA DEL NORTE 
EL ACUERDO CARECE DE DETALLES Y CRONOGRAMA, Y NO ABARCA EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COREA DEL NORTE
14397A.jpg

El histórico acuerdo pactado el martes 12 en Singapur entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, para la desnuclearización de la península coreana, afronta un camino sembrado de desafíos, optimismo cauto, y recelos mutuos.

El acuerdo de cuatro puntos, pactado con un apretón de manos tras una “cumbre” de casi cinco horas, carece de detalles y cronograma, y no abarca en absoluto el tema de los derechos humanos en Corea del Norte, pero señala una apertura en las tensas relaciones entre Washington y Pyongyang y allana el camino hacia el desarme nuclear, un cambio fundamental

en las relaciones entre Trump y Kim, que hasta hace poco habían intercambiado apodos e insultos.

“Vamos a resolver un problema muy grande y muy peligroso para el mundo”, dijo Trump ante las cámaras. Kim, cuyo gobierno continuó sus pruebas nucleares el año pasado, en clara provocación a Occidente, reconoció que llegar a la cumbre en Singapur no fue fácil.

Como parte del acuerdo ambos países se comprometieron a promover la paz y prosperidad en la región, e iniciar un nuevo rumbo en la relación bilateral para “construir un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana”.

Trump se comprometió a dar “garantías de seguridad” a Corea del Norte y, a cambio, Kim Jong-Un “reafirmó su firme e inquebrantable compromiso hacia la completa desnuclearización de la península coreana”, dice el documento.

También se comprometieron en los esfuerzos para recuperar los restos de estadounidenses prisioneros de guerra y desaparecidos en acción, incluyendo la repatriación inmediata de los que han sido identificados.

El acuerdo exigiría concesiones de parte de Corea del Norte, que logró hacerse con un arsenal de entre 10 y 35 cabezas nucleares, posiblemente hasta 60, cada una equivalente a las bombas atómicas que lanzó EE.UU. en Hiroshima and Nagasaki. El documento no hace mención de una desnuclearización “completa, verificable e irreversible”, la meta precisada por Trump.

Ahora falta ver si el acuerdo produce resultados concretos a largo plazo y aunque se trata del inicio de un importante proceso diplomático, es perentorio establecer un mecanismo para asegurar que Corea del Norte cumple sus promesas.

Aún si se logra progreso en el asunto nuclear, Corea del Norte sigue siendo el peor abusador de los derechos humanos en el mundo y los EEUU no deben perder de vista la importancia de mejorar las vidas del pueblo norcoreano.

Los detalles quedarán en manos de negociadores en ambos lados, que realizarán consultas de seguimiento “a la brevedad posible”.  Por EE.UU. la tarea recaerá sobre el secretario de Estado, Mike Pompeo. 

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /