“¡EH, PUTIN!”, EL CÁNTICO QUE HA PROVOCADO EL RECLAMO DE LA EMBAJADA DE RUSIA 
14388A.jpg

La Federación Mexicana ha sido multada más de 10 ocasiones por un grito: “¡Eh, puto!”. El cántico conlleva un término que deriva en una forma peyorativa para referirse a un homosexual. Los hinchas mexicanos han defendido el grito. La FIFA lo ha rechazado. 

Ahora la cervecera Grupo Modelo, tuvo un arrebato de creatividad y lanzó una campaña publicitaria para adaptarlo como ”¡Eh, Putin!”, en referencia al presidente de Rusia sede del Mundial 2018. Una propuesta que ha disgustado al Gobierno ruso.

El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán dijo “No estamos tan tontos para entender que es un juego de palabras. No es costumbre gritar nombres o apellidos de personalidades políticas en nuestros estadios”, comentó en referencia a la publicidad de la cervecería Victoria parte de Grupo Modelo, uno de los gigantes del mercado.

“Los mexicanos somos ingeniosos, creativos y creo que han quedado un poco sosas o flojas las diferentes campañas que se han tratado de hacer”, comentó Edson Noyola, director de marcas regionales de Grupo Modelo.  La campaña fue enmarcada en la frase “En Cerveza Victoria le dimos la vuelta al grito porque #LoChingónDeRusia está aquí” y mostraban a un aficionado con una máscara de plástico del presidente Putin.

Grupo Modelo tras la declaración del embajador ruso, entró en crisis. Retiraron los anuncios en todas sus cuentas digitales. A los trabajadores de las agencias de publicidad se les restringió hablar del tema.

El año pasado, durante la Copa Confederaciones, la FIFA dio un ultimátum a los aficionados de México para abstenerse de gritar “¡Eh, puto!”. El máximo organismo creó la figura de “agente antidiscriminación”. Durante un partido México-Nueva Zelanda, el personal retiró a dos espectadores que lo habían hecho. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /