IGLESIA DE CHILE SUSPENDE A 14 SACERDOTES POR SUPUESTOS ABUSOS SEXUALES A MENORES Y JÓVENES
LOS 34 OBISPOS DE CHILE ANUNCIARON QUE RENUNCIABAN A SUS CARGOS LO QUE SERÁ EVALUADO DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS POR EL PAPA FRANCISCO

El obispado de Rancagua en Chile, a 90 kilómetros al sur de Santiago, anunció el martes 22 la suspensión de sus funciones de 14 sacerdotes supuestamente implicados en un escándalo de abusos sexuales. A los clérigos se les señala como integrantes de un grupo secreto conocido como “La Familia” que se dedicaba a cometer abusos sexuales y otras conductas inapropiadas con menores de edad y jóvenes, según desveló un reportaje emitido en Canal 13.

El obispado de esta ciudad aseguró en un comunicado que “se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes. Lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico”.

La diócesis señala, no obstante, que no cuenta “con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello”.

En el reportaje que destapó el escándalo, Elisa Fernández, ex coordinadora de la pastoral juvenil de la diócesis de Rancagua, señaló que el grupo de religiosos implicado incurrió en “prácticas que no se conllevan con su condición de curas” con respecto a jóvenes de entre 15 y 29 años. Fernández contó que en ocasiones asistió a conversaciones en las que los curas de Rancagua comentaban sus preferencias sexuales por menores de edad.

Fernández dijo haber entregado hace un año y medio una lista con los nombres de los sacerdotes involucrados al obispo de Rancagua, Alejandro Goic, sin que este adoptara ninguna medida al respecto.

Como respuesta, Fernández decidió crear una cuenta en Facebook en la que se hizo pasar por un muchacho de 16 años y se puso en contacto con uno de los curas, el párroco Luis Rubio Contreras, de 54 años, que le envío mensajes de contenido erótico y fotos suyas desnudo.

Los 34 obispos de Chile se reunieron recientemente con el Papa Francisco en Roma para abordar el silencio de la Iglesia frente a estos hechos y anunciaron que todos los prelados chilenos ponían sus cargos a disposición del Papa por los escándalos de abusos sexuales, lo que será evaluado durante las próximas semanas por el pontífice.

En Chile, el catolicismo está debilitado. Mientras en Paraguay el 89% de los ciudadanos se declara católico —80% en México y 73% en Colombia o Perú—, en Chile la cifra baja al 44%, de acuerdo a la encuesta Latinobarómetro. 

Un 38% de los chilenos, en tanto, señala que no tiene ninguna religión, un récord regional en ateísmo, que dobla la media. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /