GRAVE POLÉMICA POR LA SEPARACIÓN DE PADRES E HIJOS INMIGRANTES EN LA FRONTERA
AUTORIDADES HAN DIVIDIDO A CIENTOS DE FAMILIAS TRAS CRUZAR AL NORTE Y PERDIDO LA PISTA DE 1.500 NIÑOS ENTREGADOS A TUTORES
14375A.jpg

Donald Trump enfrenta fuertes criticas por su polémica decisión de separar a familias de inmigrantes indocumentados. No hay cifras exactas, pero se calcula que más de 1.300 niños han sido separados de sus padres al cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. La nueva política ha desatado reprobaciones de demócratas y republicanos pese al intento del presidente de culpar falsamente a los liberales de la rotura de familias en la frontera. 

Los reproches a Trump se han avivado tras saberse que, a finales de 2017, el Departamento de Salud y Servicios Humanos perdió la pista de unos 1.500 menores indocumentados que fueron entregados a familias de acogida tras llegar solos.

Trump echa la culpa de su endurecimiento de la política migratoria al Partido Demócrata cuando cree convenirle políticamente y se esfuerza en dibujar un paisaje caótico. Sin embargo, la realidad es que Trump es quien ha decidido promover la mano dura fronteriza.

Trump en Twitter ha acusado a los demócratas de “proteger” a las bandas violentas salvadoreñas y volvió a pedir fondos para el muro fronterizo con México, emblema de su campaña electoral pero que carece de financiación completa. Sostuvo que el rechazo de los demócratas a cerrar “resquicios” en la política migratoria, ha causado la separación de familias de indocumentados.

El pasado 7 de mayo, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció una política de persecución judicial del “100%” en la frontera. En un intento de disuadir la llegada de inmigrantes indocumentados, el Departamento de Justicia decidió presentar cargos delictivos contra cualquier persona que cruce ilegalmente desde México, al margen de cuál sea su situación personal, por ejemplo, si solicita asilo.

Esa decisión de “tolerancia cero” implica convertir en práctica habitual la separación de padres e hijos de una misma familia de inmigrantes cuando son detenidos por la guardia fronteriza. Si sus padres son capturados, los niños no pueden ser encarcelados y pasan a ser considerados menores no acompañados a los que el gobierno debe proteger. La separación puede durar pocos días o mucho más dependiendo de si los adultos salen del centro de detención tras su arresto mientras esperan a que se resuelva en los tribunales su situación migratoria. “Si no quiere ser separado de su hijo, entonces no los traiga ilegalmente a la frontera. No es nuestra culpa que alguien haga eso”, proclamó Sessions.

Trump dice actuar basándose en una ley de 2008 que establece, que en las primeras 48 horas tras ser aprehendido, un inmigrante indocumentado menor de edad pasa a estar bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS). Pero la ley no decreta nada sobre la separación de familias.

El objetivo de la norma, aprobada por unanimidad por las dos cámaras del Congreso hace 10 años, era luchar contra el tráfico de menores. Establece que los niños que viajan solos, y no son de México y Canadá (países con los que hay acuerdos especiales), deben ser liberados del modo “menos restrictivo” posible mientras su caso entra en el lento circuito judicial migratorio. 

Tras ser liberados, los niños son transferidos a un refugio, a un tutor o a familiares en el país. Existe el riesgo de que los menores no se presenten a las citas judiciales. También de que pasen a estar desaparecidos en las estadísticas oficiales. 

El DHHS desató una polémica cuando reconoció en abril que ha perdido el rastro de 1.475 menores que fueron entregados a familias de acogida porque no ha podido contactar con los tutores. 

No es la primera vez que esto ocurre, lo que ha acentuado las voces que piden regular mejor al DHHS y advierten del peligro de que los niños caigan en redes de tráfico de personas. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /