SECRETARIA DE EDUCACIÓN, BETSY DEVOS, DICE QUE ESCUELAS PUEDEN DELATAR A ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS 
POR UN DICTAMEN DE 1982 DEL TRIBUNAL SUPREMO, LOS ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA
14357A.jpg

Activistas han documentado casos de arrestos cerca de recintos escolares

Secretaria DeVos: cada escuela puede decidir si delatar a estudiantes indocumentados con ICE Secretaria de Educación, Betsy DeVos, sugirió que cada escuela tiene discreción para lidiar con estudiantes indocumentados. Foto: Comité de Educación de la Cámara de Representantes.

En su primera audiencia ante el Comité de Educación en la Cámara de Representantes, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, afirmó el martes 22 que la decisión de delatar o no a estudiantes indocumentados con las autoridades de Inmigración para su deportación, dependerá de cada escuela o comunidad local, desatando fuertes críticas de grupos cívicos.

Durante una audiencia del Comité para discutir las prioridades de su agencia, DeVos afrontó duras preguntas del legislador demócrata por Nueva York, Adriano Espaillat, quien enumeró casos de padres o estudiantes indocumentados arrestados afuera de recintos escolares por su estatus migratorio.

Preguntada sobre si está de acuerdo con ese tipo de medidas policiales, DeVos primero intentó evadir la controversia, al afirmar que EE.UU. “es una nación de leyes, pero también somos personas compasivas”.

Presionada varias veces sobre si los maestros pueden denunciar a los estudiantes indocumentados con agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), DeVos finalmente respondió: “Creo que esa es la decisión de cada escuela, es una decisión de la comunidad local”.

Por otra parte, DeVos recordó que, gracias a un dictamen de 1982 del Tribunal Supremo, Plyler v. Doe, los estudiantes indocumentados tienen derecho al acceso a la educación pública sin importar su estatus migratorio. La decisión de la Corte Suprema dictaminó que los niños indocumentados o de padres indocumentados tienen el mismo derecho de asistir a las escuelas públicas que tienen los niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales. Todo esto además está respaldado por la cláusula de Protección Equitativa (Equal Protection clause), parte de la 14ª Enmienda de la Constitución, que dice que ningún Estado puede negarle a una persona “la protección equitativa de la ley”.

Sin embargo, Espaillat subrayó que las tareas de inmigración recaen sobre el gobierno federal y no puede ser que cada distrito escolar escoja cómo tratar a los estudiantes. Asimismo, Espaillat indicó que, contrario a la retórica de la Administración Trump, las ciudades “santuario” no están albergando a criminales, sino que sirven como una “red de seguridad” para que los padres indocumentados puedan enviar a sus hijos al colegio sin temor a que sean detenidos o deportados.

Fue uno de los puntos más polémicos de la audiencia de poco más de tres horas, en la que DeVos también tuvo que defender el historial de derechos civiles del Departamento de Educación y negó que ella haya ordenado recortes de fondos a esa división.

Activistas de la comunidad inmigrante han documentado casos en los que agentes de ICE han arrestado a estudiantes en paradas de autobuses escolares o a inmigrantes indocumentados que acuden a tribunales en calidad de testigos o víctimas de delitos. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /