Publicación Especial sobre educación
EL FUTURO DE ESTADOS UNIDOS ESTÁ LIGADO A LOS LATINOS
Por Michel Leidermann
14351A.jpg

Uno no tiene que ser latino para reconocer la importancia de esta comunidad en el futuro de Estados Unidos. Con un crecimiento de 43% durante la década pasada y una proyección que alcanzará cifras cercanas a un tercio de la población total del país para el 2050, o antes, el futuro de la nación está fuertemente ligado con el de los latinos.

La educación es la clave para construir una vida mejor. Una base fundamental de aprendizaje puede abrir puertas al éxito financiero y personal para los latinos. Con los latinos ahora formando casi un cuarto de la población de menores de 18 años de edad en el país y con proyecciones de números crecientes, la importancia de promover y ampliar oportunidades secundarias para ellos se ha hecho una necesidad crítica.

Hoy día los latinos de hasta 18 años, son un 23% de la población en el país, pero el Departamento de Censo proyecta que ese número incrementará a un 36% para el 2020. Desde el 2010, sólo el 13% de latinos recibieron una licenciatura universitaria (bachelor’s degree), mientras que sólo el 6.2% de los estudiantes de tiempo completo eran latinos.

Los números nos están diciendo que necesitamos hacer más para ayudar a los latinos a obtener mejor acceso a las oportunidades de educación universitaria. Los latinos quieren ir a la universidad y los padres le dan mucho valor a la educación, pero muchas veces pasa que les falta el conocimiento, los recursos o el apoyo para hacerlo realidad.

Necesitamos asegurarnos que los latinos entiendan cómo navegar el sistema universitario. Necesitan las herramientas para romper las barreras y continuar hacia un camino de obtener licenciatura universitaria. Si no tomamos acción ahora, un gran segmento de la población en nuestro país carecerá la educación necesaria para fortalecernos como comunidad entera.

Mientras festejamos al saber que los latinos matriculados en la universidad han crecido llegando a un máximo de 12,2 millones, reconocemos que un diploma es solamente el primer paso para construir un mejor futuro. 

CÓMO ELEGIR LA MEJOR UNIVERSIDAD PARA CADA UNO

Es importante hacer la selección cuanto antes. A continuación, algunas consideraciones:

Evaluación de ti mismo: ¿Cómo son tus notas, tus calificaciones, y el nivel de tus clases? Cuanto mejor son, más tendrás para elegir. 

Lugar: ¿Adónde quieres ir a la universidad? ¿Quieres estar cerca de casa, o lo más lejos posible? 

Tamaño: ¿Quieres una universidad grande o pequeña? Las dos tienen puntos positivos y negativos. 

Ubicación: ¿Quieres un campus urbano o rural? ¿Prefieres las luces brillantes de una ciudad grande o las vistas del campo?

Especialidad: Si tienes una especialidad en mente, como la ingeniería o la arquitectura, debes elegir las instituciones que ofrecen estos programas. No haberte decidido por una especialidad concreta está bien y no perjudicará tu admisión.

Costo: La diferencia en el costo entre las universidades públicas y privadas es un factor considerable. Tu elegibilidad para ayuda financiera y la probabilidad de recibir una beca, afectarán tu decisión. De cualquier modo, no dejes que la consideración del costo sobrepase la importancia de tener una universidad que satisfaga tus requisitos. 

Ambiente Social: ¿Qué tipo de ambiente quieres? ¿Tienes interés principalmente en un campus residencial? ¿Tienes interés en el ambiente político del campus? ¿Quieres una universidad que tenga asociaciones estudiantiles masculinas y/o femeninas?

Ambiente Académico: ¿Prefieres un ambiente académico que sea intenso y difícil, o prefieres algo con menos tensión y más énfasis en la vida extracurricular?  Tu primera prioridad debe ser tus estudios, pero los niveles de intensidad académica son diversos y una universidad demasiado intensa puede no ser la adecuada para ti.

Deportes: ¿Eres un apasionado atleta? ¿Te encantan los deportes competitivos? ¿O prefieres estar en un campus que ofrezca oportunidades de participar en un ambiente menos competitivo? Muchas universidades ofrecen programas de deportes internos o entre clubes, además de los deportes competitivos.

Prestigio: ¿Sueñas con una institución de renombre?  Sólo porque el nombre de una universidad sea muy conocido, no quiere decir que sea la mejor universidad para ti. Pesa los factores que puedan contribuir a una experiencia total.

 

LAS OPCIONES UNIVERSITARIAS 

Como hay tantas universidades excelentes y distintas cada estudiante puede encontrar varias en las que pueda sentirse a gusto. La mejor manera de sacar provecho de este recurso natural es prepararse y planificar bien.

Hay más de 3 mil universidades en Norteamérica y responden a varios tipos: 

Universidades de dos años o Colleges: Estas instituciones ofrecen un título asociado de dos años y una variedad de programas certificados. Muchos estudiantes comienzan su carrera universitaria en un college comunitario o instituto vocacional con planes de transferir a una universidad de cuatro años. La mayoría de universidades de dos años son públicas, pero también existen algunas privadas.

Universidades de cuatro años: Estas instituciones ofrecen una licenciatura de cuatro años exclusivamente.  No ofrecen títulos de postgrado. Normalmente, estas universidades son relativamente pequeñas, privadas, y residenciales, es decir, los estudiantes viven en el campus. 

 

Universidades Extensas:

Estas instituciones son relativamente grandes y ofrecen títulos de licenciatura y de postgrado. Algunas son públicas (subvencionadas por el gobierno; otras son privadas) establecidas y mantenidas por grupos independientes o religiosos. Estas universidades tienen facultades profesionales como derecho, medicina y negocios. La investigación y la enseñanza son las metas de este tipo de universidad. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /