¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Guía e información para los recién llegados al “Estado Natural”
14330A.jpg

Estimados lectores:

Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos a los recientemente llegados a ese el “Estado Natural”, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, sirva de guía al movilizarse, sea útil al buscar ayuda de empleo, educación, vivienda, salud o otros, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina y en la comunidad en general.

EL LATINO se complace en sugerir que guarden esta edición especial como texto de consulta para todo tipo de información y disfruten la reseña histórica sobre Arkansas.

Los animamos a que participen dinámicamente en su comunidad cuando haya juntas informativas y de organizaciones comunitarias y ferias de salud o sobre ciudadanía y en las escuelas de sus hijos, como voluntarios o en cualquier otra forma que puedan, creando de esa forma una amplia red de apoyo para sus hijos en nuestra comunidad de Arkansas, especialmente en momentos en que los indocumentados ruegan para que se logre una reforma de las leyes de inmigración que les dé la tranquilidad para seguir estudiando, trabajando y progresando en este Estado que los ha recibido acogedoramente.

EL LATINO sale a circulación en forma impresa cada jueves y lo ha hecho sin falta semanalmente por 17 años, y ahora además les ofrece su página Internet: www.ellatinoarkansas.com,  y Facebook: 

https://www.facebook.com/ellatinoarkansas, con noticias locales, de México y de todo el mundo y con los deportes internacionales y locales. 

Si tienen alguna sugerencia, por favor comuníquense con nosotros al teléfono (501) 492-3984 o por correo electrónico a: el-latino@arktimes.com.

 

Atentamente,

Michel Leidermann

Director

 

BREVE HISTORIA DE ARKANSAS 

¡EL ESTADO NATURAL!

A veces, aunque hayamos vivido en un lugar por algún tiempo, no conocemos su historia y sus peculiaridades. Los latinos de Arkansas necesitan conocer más sobre su Estado, ya que ahora es parte de su vida y la de sus hijos. Es importante conocer un poco de su pasado y visitar sus lugares históricos y culturales, y las muchas bellezas naturales con que cuenta este acogedor Estado, así como compartir con toda comunidad en general para que la gente aprecie aún más nuestra cultura y tradiciones latinas. 

14330B.jpg

HISTORIA

Por siglos, varias tribus indígenas aborígenes (en su mayoría Quapaw y Caddo) habitaron Arkansas antes de que llegaran los exploradores españoles. La palabra “Arkansas” en sí misma es una pronunciación francesa (Arcansas) de una palabra Quapaw, “akakaze”, que significa “gente de río abajo”.

Hernando de Soto fue probablemente el primer europeo (español) en llegar a Arkansas en 1541. Los exploradores franceses Jacques Marquette y Louis Joliet visitaron el territorio en 1673, y Rene-Robert de la LaSalle tomó posesión del mismo para el imperio francés en 1682. 

En 1686, Henry de Tonti ub soldado italiano empleado por Francia, estableció el primer asentamiento europeo en el sudeste de Arkansas, en un lugar llamado Arkansas Post que fue la primera colonia europea permanente en el valle del río Mississippi y jugó un papel importante en la larga lucha entre Francia, España e Inglaterra por el dominio del lucrativo comercio de pieles. 

En 1762, Francia cedió a España sus territorios ubicados al oeste del río Mississippi, incluyendo lo que ahora es Arkansas. En el año 1800, el territorio se devolvió a Francia que, a su vez en 1803, se lo vendió a los Estados Unidos por 15 millones de dólares.

El nombre en francés La Petite Roche (La “Pequeña Roca” en español o “Little Rock” en inglés) fue dado por el explorador francés Bernard de La Harpe, al lugar debido a que había una roca grande con musgo en la orilla sur del río Arkansas (que todavía existe al pie del puente “Junction Bridge”), la cual se usaba como marca para indicar el sitio más favorable para cruzar el río hacia el norte. 

En 1819, cuando “Arkansaw” se convirtió en un territorio de los Estados Unidos, Little Rock era sólo un claro del bosque a la orilla del río con únicamente 14 habitantes. Al siguiente año, para evitar la malaria y los mosquitos, se decidió abandonar Arkansas Post, la capital hasta ese entonces, trasladándose a Little Rock y declarándolo como la nueva capital territorial. 

Arkansas tenía solamente 600 habitantes cuando se convirtió en Estado de la Unión en 1836, bajo la presidencia de Andrew Jackson. Para el año 1850, Little Rock era ya una pequeña ciudad con más de 2,000 habitantes. 

En la época de la Guerra Civil (1861 a 1865), entre los estados del Norte que formaban la Unión, y los estados del Sur que formaban la Confederación, Arkansas ya contaba con 4,000 habitantes. Arkansas participó en la Guerra Civil, pero fue uno de los cuatro estados que dejó la Unión después de iniciada la guerra y se unió a la Confederación. 

Luego de varias batallas y miles de muertos, la Confederación perdió la guerra. El ejército de la Unión tomó el control de Little Rock en 1863.

Para el año 1920, cuando se fundó la Universidad de Little Rock que luego se convertiría en la Universidad de Arkansas en Little Rock (UA-Little Rock), la población de la ciudad alcanzaba los 65 mil habitantes. Para 1950 ya eran más de 102 mil y de acuerdo al Censo 2014, sumaban 197,706.

En 1957, Little Rock fue noticia en los periódicos de todo el mundo. Ese año la Junta Directiva del Distrito Escolar concretó la integración racial permitiendo a los estudiantes negros ir a clases junto con los blancos en la Central High School (Escuela Secundaria Central). 

Sin embargo, el entonces Gobernador de Arkansas, Orval E. Faubus, dijo que tenía evidencias de que habría una rebelión de los ciudadanos blancos si se permitía que los estudiantes negros estudiaran en la misma escuela. 

Entonces Faubus ordenó a la Guardia Nacional de Arkansas que no permitiera que los estudiantes negros entraran a la escuela, hecho que obligó al entonces presidente, Dwight Eisenhower, a enviar tropas federales para asegurar que los estudiantes negros pudieran protegiendo su seguridad personal. 

La historia de esta “Crisis en la Escuela Secundaria Central” puede verse en el museo recordatorio (en lo que antes era una gasolinera), ubicado frente a la Central High School en Little Rock y que en Septiembre del 2007 celebró 50 años desde su integración racial.

Según cifras de la oficina del Censo 2015, la población del condado Pulaski es de alrededor de 392,664 habitantes con la capital Little Rock con 198.542 (2016). Aproximadamente 23 mil o 5.8% son latinos o de ascendencia latina en el condado de Pulaski. Al agregar la población (2016). de los seis condados circunvecinos (Saline 119.323, Grant 18.165, Faulkner 123.654, Lonoke 72.898, y Perry 10.348), la población de la zona central o “metropolitana” alcanzaria las 750,000 personas.

La “Old State House” (Antigua Casa de Gobierno), el primer Capitolio del territorio de Arkansas en el centro de Little Rock, fue el lugar donde el entonces gobernador Bill Clinton anunció su candidatura a la presidencia de los EE.UU. y desde donde celebró su elección y su reelección, en 1992 y 1996 respectivamente. 

14330C.jpg

DATOS BÁSICOS SOBRE ARKANSAS

Industrias principales:: Fabricación de productos varios y agricultura (arroz, algodón, soja, maíz, así como producción avícola y ganadera). Es sede de las compañías mundiales Wal-Mart y Tyson Foods.

Habitantes (Datos del Censo):: Total: 3,004,279 (julio 2017). Latinos 219,000 o 7.3% (pero se estima que en realidad son cerca de 250,000).

Área geográfica: : 53,187 millas cuadradas (85,099 km2)

Superficie terrestre:: 52, 078 millas cuadradas (83,325 km2)

Superficie acuática:: 1,109 millas cuadradas (1,774 km2)

Punto más bajo:: Río Ouachita en la frontera con Luisiana (16.66 metros sobre el nivel del mar)

Punto más alto:: Montaña Magazine con 4,405 metros sobre el nivel del mar (cerca de Russelville)

Lema estatal:: “El Estado Natural” (The Natural State)

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /