JUSTIFICAN SEPARAR PADRES Y NIÑOS QUE CRUZAN ILEGALMENTE LA FRONTERA 
EL GOBIERNO DE TRUMP ESTÁ EXPLORANDO LA POSIBILIDAD DE DETENER EN BASES MILITARES A LOS NIÑOS TAL COMO LO HIZO OBAMA EN 2014
14313A.jpg

El gobierno del presidente Donald Trump está explorando la posibilidad de detener en bases militares a niños que cruzan la frontera, una señal del último esfuerzo para continuar con los planes de separar familias que cruzan la frontera ilegalmente.

Según el Departamento de Defensa (DOD), miembros del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) han comenzado a mirar informalmente a tres lugares en Texas y uno en Arkansas. 

Las instalaciones del DOD han sido usadas de esta manera anteriormente, incluso durante el gobierno de Obama en 2014 que detuvo durante varios meses a más de 7 mil menores en bases militares de Texas, Oklahoma y California.

Ante el Senado, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, defendió la política de Trump de separar a los niños y padres que llegan ilegalmente a la frontera y volvió a pedir al Congreso que acabe con los “resquicios” que permiten a los indocumentados pedir asilo. El asilo no es para quienes “buscan un trabajo mejor”, afirmó Nielsen.

En un tenso intercambio con la senadora demócrata Kamala Harris, Nielsen afirmó que “no tenemos una política para separar a los padres de sus hijos, la política que tenemos es enjuiciar a la gente que rompe las leyes. Siempre tienen la opción de ir a uno de nuestros puntos de entrada y no entrar de manera ilegal a nuestro país”.

Según Nielsen, los niños pasan a custodia del Departamento de Salud en un plazo de 48 horas desde el momento en que son separados de sus padres y, a partir de entonces, los servicios sociales buscan a un pariente en Estados Unidos o los entregan a una familia de acogida.

En el Senado, Nielsen se negó a ofrecer datos sobre el número de niños que han sido separados de sus padres en la frontera. En abril el diario The New York Times publicó que más de 700 menores fueron separados de sus padres en la frontera desde octubre, incluyendo un grupo de niños de menos de cuatro años.

El Departamento de Salud, que se encarga de la custodia de los menores, tiene aproximadamente 100 albergues en 14 estados, que se encuentran ya a un 91% de su capacidad, por lo que pronto serán necesarias nuevas instalaciones, según el The Washington Post. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /