DÍA DE LOS CAÍDOS EN GUERRA O “MEMORIAL DAY” 
LUNES 28 DE MAYO DE 2018
14306A.jpg

El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.

Inicialmente fue establecido para conmemorar a los soldados de la Unión Americana caídos en la Guerra Civil estadounidense (1861 a 1865), aunque tras la primera guerra mundial fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en todas las guerras en las que participó el país.

La efeméride comienza como un ritual de conmemoración y reconciliación tras la guerra civil, aunque posteriormente empieza a ser vista como una ocasión para rendir homenaje a los soldados caídos en general. Los estadounidenses visitan las tumbas de sus parientes fallecidos, que sirvieron en las Fuerzas Armadas. en mayo de 1966. Ese día se colocan flores a las tumbas de los soldados de la Unión y de la Confederación, en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia).

Asimismo, se ha convertido en un día de reunión familiar cuando realiza diversas actividades como ir de compras o pasar un día en la playa, y de eventos masivos conmemorativos a nivel nacional, tal como la carrera de las 500 millas de Indianápolis, que se realiza en esta fecha desde 1911.

La fecha del Día de los Caídos fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejército, y se conmemoró por primera vez el 30 de mayo de ese mismo año

El primer estado en reconocer la fecha como feriado fue Nueva York, en 1873. Hacia 1890 todos los estados del norte reconocían el feriado, pero los del sur se negaron a hacerlo y mantuvieron sus propias fechas hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. A partir de ese momento, el Día de los Caídos dejó de ser una fecha sólo para recordar a los muertos de la Guerra Civil y se convirtió en un feriado para los soldados caídos en todas las guerras.

Para muchos historiadores es difícil precisar el momento en que se celebró esta fecha por primera vez, que originalmente se llamó Día de la Decoración, porque se decoraban las tumbas de los soldados. Se calcula que hay una veintena de ciudades que reclamaban haber inaugurado la fecha, inclusive antes del fin de la Guerra Civil, cuando mujeres del sur decoraban las tumbas de los militares caídos.

La fecha cobró un significado especial a partir de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 400 mil soldados estadounidenses entre 1941 y 1945, durante los enfrentamientos con los ejércitos de Alemania, Italia y Japón. Más de 100 mil murieron en la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918. En la guerra de Corea murieron poco más de 33 mil militares de Estados Unidos, a principios de la década de los 50. En la cruenta guerra de Vietnam, de nueve años de duración entre 1966 y 1975, murieron 58 mil soldados norteamericanos. En la guerra de Irak murieron poco más de cuatro mil soldados de Estados Unidos desde 2003. Más de 500 han muerto en Afganistán desde 2002.

En Estados Unidos, aun los que se oponen a las guerras rinden homenaje a los soldados caídos en combate. En el Cementerio Nacional de Arlington hay más de 300 mil soldados sepultados. También hay un monumento al soldado desconocido.

En 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó el acta Nacional de Feriados que se decidió que el Día de los Caídos se conmemoraría el último lunes de mayo, con un fin de semana con tres días de duelo. 

Es común que el presidente de los Estados Unidos dé un discurso en esta fecha en el que se recuerda el sacrificio de los soldados caídos en combate.

Oficialmente el primer lugar de conmemoración del Día de los Caídos, fue Waterloo (Nueva York) por decisión del presidente Lyndon B. Johnson en mayo de 1966. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /