ADMINISTRACIÓN TRUMP PROMUEVE LA ABSTINENCIA COMO ÚNICO MÉTODO PARA PREVENIR EL EMBARAZO DE ADOLESCENTES
NO MENCIONA INFORMACIÓN SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 
14288A.jpg

El gobierno de Donald Trump emitió nuevas reglas para otorgar subvenciones a los programas de prevención del embarazo adolescente; estas medidas favorecen a las iniciativas que promueven la abstinencia y no requieren pruebas rigurosas de efectividad.

Si bien el anuncio sobre las subvenciones —que fue emitido el 20 de abril por el Departamento de Salud y Servicios Humanos— no excluye a los programas que proporcionan información sobre métodos anticonceptivos y sexo protegido, sí alienta de manera explícita a las iniciativas que promueven la abstinencia.

Según el gobierno, también se considerarán otros programas que busquen “reducir los riesgos asociados a la conducta sexual”, aunque en el caso de esas iniciativas también se menciona un “énfasis en los programas de apoyo para suspender esa conducta”, una frase que muchas personas involucradas en las campañas de prevención del embarazo adolescente interpretaron como un llamado a los jóvenes sexualmente activos para que dejen de tener relaciones sexuales.

“Lo que no se menciona para nada es qué información sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual se le puede proporcionar al adolescente si decide seguir teniendo relaciones sexuales”, señaló Andrea Kane, vicepresidenta de Política y Alianzas Estratégicas en Power to Decide, una organización estadounidense cuyo objetivo es prevenir los embarazos no planeados. “En realidad no se considera a los jóvenes que siguen teniendo relaciones sexuales ni se dan opciones para ayudarlos a prepararse para el futuro”.

Anteriormente la mayoría de las organizaciones que recibían fondos del gobierno federal tenían que elegir entre una lista de métodos que han demostrado basadas en estudios científicos, su efectividad para cambiar algún comportamiento sexual, como reducir la tasa de embarazo o las tasas de actividad sexual. Con las nuevas disposiciones se ha eliminado ese requisito.

En las nuevas disposiciones solo se establece que deben cumplir requisitos más generales como “apoyar actitudes y creencias personales que valoren evitar los riesgos asociados a la conducta sexual”.

En muchas ocasiones se ha visto que los programas basados en la abstinencia no producen cambios en la conducta sexual de los adolescentes. Por ejemplo, un estudio realizado en 2007 sobre cuatro programas de este tipo que recibían fondos federales, no descubrió “ni la menor señal de haber tenido efectos en la actividad sexual, el embarazo ni nada”, indicó Jon Baron, directivo de la Fundación Laura. 

El verano pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos informó a las 81 organizaciones que cada año reciben un total de $89 millones de esa agencia que sus subvenciones a cinco años para los programas de prevención del embarazo se suspenderían en junio de 2018, dos años antes de lo acordado.

Las iniciativas lanzadas como parte del Programa de Prevención del Embarazo Adolescente durante el gobierno de Obama, educan sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual además de la abstinencia.

En la actualidad, los funcionarios federales prefieren que se evite el sexo por completo. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /