POBLACIÓN ENVEJECE Y DEPENDE DE INMIGRANTES PARA MANTENER LA ECONOMÍA Y PROGRAMAS SOCIALES EN EE.UU. 
14263A.jpg

En Estados Unidos continúa la disminución de la tasa de la natalidad y expertos advierten que las deportaciones masivas y posibles recortes a la inmigración legal en los próximos años, no ayudarán a mejorar la situación.

Esta política migratoria perjudicará al país y no harán sino empeorar la situación por el envejecimiento de la población y la caída en las tasas de natalidad que sigue en forma galopante.

Un declive de población joven afecta el crecimiento económico y disminuye la cantidad de trabajadores que contribuyen a programas como Seguro Social y Medicare, de los cuales depende una cantidad cada vez mayor de personas mayores. El Departamento del Trabajo dice que en 1960 había cinco trabajadores por cada receptor de seguro social, ahora hay solo dos trabajadores contribuyendo por cada receptor.

Los efectos económicos de la reducida natalidad también tienen su efecto en empresas. Entre las varias razones que dio la empresa de juguetes Toys R Us para el cierre de sus de más de 700 tiendas, estuvo la reducción de su actual y futura clientela.

Por otra parte, la inmigración hacia Estados Unidos ha estado cambiando, ya que hay menos migración de América Latina y más de Asia, en parte porque en países como México también ha mejorado la educación y se ha reducido la natalidad. Los migrantes asiáticos tienen un más alto nivel educativo cuando llegan y por tanto, tienen menos hijos.

Sin embargo, los inmigrantes latinoamericanos que han dominado la migración de las últimas décadas, son más jóvenes y tienen más hijos que el grueso de la población estadounidense. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /