DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL DE MENORES SACUDE AL FÚTBOL EN ARGENTINA
EL ESCÁNDALO CRECE Y MÁS ADOLESCENTES PARECEN ANIMARSE A DENUNCIAR LAS VIOLACIONES
14247A.jpg
Estadio de Independiente

En dos de los clubes más populares del fútbol argentino, River Plate e Independiente, se han denunciado casos de abuso sexual contra jugadores adolescentes que vivían en las residencias juveniles de esas instituciones. La justicia argentina avanza sobre uno de los casos, en el que ha descubierto una red de prostitución infantil.

La fiscal del caso, María Soledad Garibaldi, aún está impactada de lo fácil que era para los pedófilos abusar de un menor. “Les daban 200 pesos [$10], unos calzoncillos, una carga en la tarjeta SUBE [abono de transportes público], y ellos accedían. Son chicos pobres, lejos de sus casas, sin sus padres, muy vulnerables”, dice Garibaldi.

La investigación ya ha enviado a la cárcel a cinco pedófilos y conmociona Argentina, porque muestra una red de abusos a menores desde 14 años de las inferiores del fútbol, en un país en el que este deporte es la única manera de salir de la pobreza para miles de niños que salen de sus pueblos y van a vivir a residencias de los clubes grandes con la esperanza de triunfar. 

Y era allí donde los buscaban los pedófilos, siempre a los más pobres. Hay siete menores que han denunciado abusos en el club Independiente. Pero además ha surgido otra denuncia de abusos en las inferiores de River Plate, que ha presentado una médico que trabajó allí entre 2004 y 2011. 

El escándalo crece y poco a poco más adolescentes parecen animarse a denunciar las violaciones.

Miles de padres viven horas aterrorizados con la idea de que sus hijos, que viven en esas pensiones de los clubes o pasan allí buena parte de la semana, hayan sufrido abusos similares. 

Entre los detenidos hay un árbitro, Martín Bustos, un famoso representante de actores, Leonardo Cohen Arazi, un representante de jugadores, Alejandro Carlos Dal Cin, y un organizador de torneos infantiles. Juan Manuel Díaz Vallone.

El escándalo ha desatado en las redes sociales todo tipo de rumores sin ningún dato fiable de posibles usuarios de estas redes, pero la fiscal insiste en que los únicos abusadores que tienen confirmados, son los que están detenidos. 

Las investigaciones son preliminares: no se sabe, por ejemplo, si los casos son aislados o parte de una red que afecta a todo el fútbol juvenil del país.

Pero, con todo y la pasión que los argentinos ponen en su fútbol, la indignación por los supuestos abusos es cada día mayor. Y, así como se trata de casos inéditos en la historia del fútbol argentino, las consecuencias de los mismos son imprevisibles y pueden afectar a poderosas figuras del fútbol y la política argentinas. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /