PRIMERO DE MAYO, EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES 
14221A.jpg

El Primero de Mayo o Día del Trabajo, es la fiesta por excelencia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes demandas sociales y laborales.

Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago

Las demostraciones públicas tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 en las jornadas de lucha por la obtención de la jornada laboral de ocho horas, y su punto culminante tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket de Chicago, cuando se concentraron más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. 

Un artefacto explosivo estalló entre los policías dejando un muerto y varios heridos. La policía entonces abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda y se detuvo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, y 31 fueron acusados como responsables del asesinato del policía.

Ocho obreros fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido por su participación. El juicio fue en todo momento una farsa, y tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

En la actualidad el Dia del Trabajo es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración el día 1 de mayo. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de cada septiembre. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo, a partir de 1894. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /