NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EE.UU. MILITARIZA SU FRONTERA CON MÉXICO
CUANDO COMENZÓ LA REVOLUCIÓN MEXICANA, EN 1910, VARIOS INCIDENTES ARMADOS CON PANCHO VILLA, LLEVARON AL ENVÍO DE 100.000 SOLDADOS DE LA GUARDIA NACIONAL
14217A.jpg

“Vamos a hacer las cosas militarmente”, dijo Donald Trump al anunciar que enviaría militares a la frontera con México. Lo hizo tras una serie de tuits en los que comentó sobre los inmigrantes indocumentados que intentan ingresar al país. Y habló de “grandes flujos de personas” procedentes de Centroamérica que están llegando a Estados Unidos. 

Luego declaró la “necesidad urgente” de enviar a los militares a la frontera para hacer frente a la “creciente amenaza” de inmigrantes, drogas y crímenes mientras se construye el muro que prometió en su campaña para reforzar la seguridad. Dijo que el despliegue de guardias nacionales será de entre 2.000 y 4.000 soldados, y “probablemente mantendrá” al personal en la frontera “hasta que el muro sea construido o una gran porción”.

Y a lo largo de la historia ha habido una presencia de las fuerzas armadas cuya misión ha sido desde evitar la huida de los esclavos, hasta suprimir las revueltas mexicano-estadounidenses.

Según la revista de las Fuerzas Armadas, Stars and Stripes, en los años alrededor de 1850 los dueños de esclavos en Texas tomaron cartas en el asunto y enviaron milicias armadas a la frontera y a México para buscar a esclavos fugitivos, y luego a fines de los 1800 y principios de los 1900, se envió a vigilantes montados a patrullar desde El Paso, Texas, hasta California, para evitar que inmigrantes chinos trataran de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

A menudo México se rehusó a entregar a los esclavos y el conflicto a veces resultó en violentos enfrentamientos.

En esa época Estados Unidos no ponía restricciones a los inmigrantes mexicanos, al contrario. Los agricultores estadounidenses continuamente necesitaban un flujo de trabajadores mexicanos para sus cosechas.

Las tensiones entre ambos países se incrementaron cuando comenzó la Revolución Mexicana, en 1910, y varios incidentes armados en la frontera, en algunos de los cuales estuvo involucrado Pancho Villa y sus unidades, condujeron al envío de unos 100.000 miembros de la Guardia Nacional.

Quizás la más controvertida militarización en la zona fue en 1997, una década después de que Ronald Reagan ordenó la creación de una patrulla militar antidrogas que involucraba la participación de Marines camuflados desplegados en supuestos corredores de narcotráfico en la frontera.

Para lograr la aprobación del operativo, Reagan había asegurado en el Congreso una interpretación más benévola de una ley que prohibía el uso de militares en operaciones domésticas de seguridad.

La controversia estalló cuando una de las unidades de los Marines mató a tiros a un adolescente en Texas, que estaba cuidando a sus ovejas. Las autoridades indicaron después que el joven no tenía vínculos con el narcotráfico, y “era un estudiante de honor”.

El Pentágono entonces suspendió abruptamente todas sus operaciones antidrogas a lo largo de la frontera mexicana.

En los años que siguieron hubo algunos capítulos de militarización, pero no fue hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 cuando el gobierno ordenó una escalada sin precedentes en la seguridad fronteriza.

En 2006, George W. Bush envió unos 6.000 miembros desarmados de la Guardia Nacional a ofrecer apoyo a la Patrulla Fronteriza.

Y en 2010, Barack Obama apostó 1.200 agentes en la frontera por los temores de un incremento en la violencia del narcotráfico.

Hoy hay más de 20.000 agentes de la Patrulla Fronteriza y varias otras agencias federales mantienen una presencia en el área.

Aunque aún no es claro exactamente cuál es el plan de Trump, los críticos ya calificaron el plan de “irracional” e “irresponsable”.

Y Trump podría no sentirse satisfecho con el papel de apoyo que la Guardia Nacional desempeñó bajo las administraciones de Obama y Bush. Podría entonces, tal como lo hizo Reagan, asegurarse de que no tenga efecto la ley que prohíbe a las Fuerzas Armadas llevar a cabo funciones de seguridad nacional, como realizar arrestos. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /