MICKEY IBARRA: DE UN HOGAR DE CRIANZA A ASESOR DE BILL CLINTON
“LA COMUNIDAD LATINA TIENE MODELOS A SEGUIR, HÉROES INSPIRADORES Y LÍDERES SOBRESALIENTES. SUS HISTORIAS NECESITAN SER CONTADAS: AFIRMA IBARRA DURANTE SU VISITA A LITTLE ROCK 
14214A.jpg

Mickey Ibarra, presidente y fundador de la Red de Latinos Unidos (Latino Leaders Network, o LLN) una organización sin fines de lucro, apartidista, que promueve la participación política y electoral de los latinos y de “Ibarra Strategy Group”, con sede en Washington DC, vino a Little Rock el 9 de abril para dar una charla pública y debatir con los estudiantes de la Clinton School of Public Service.

Su nuevo libro publicado en 2017 “Los Líderes Latinos Hablan: Historias Personales de Lucha y Triunfo”, presenta 33 disertaciones de la Serie de Almuerzos de Líderes Latinos desde 2004.

LLN organiza seis almuerzos anuales en todo el país en honor a prominentes líderes latinos. El libro presenta los discursos de líderes de una amplia variedad de ocupaciones, incluyendo gobierno, deportes, entretenimiento, educación, periodismo y más, y es una oportunidad para compartir sus historias personales de superación de obstáculos y alcanzar el éxito. 

También es autor del libro titulado “Mickeyisms: 30 consejos para el éxito“. 

Ibarra extiende sus experiencias, desde su trabajo en la Casa Blanca hasta las vivencias que como hijo de un inmigrante bracero indio zapoteca de Oaxaca, y una madre estadounidense mormona blanca 15 años de edad, casados en los años 50 en Salt Lake City, Utah, ha podido vivir en carne propia.

Este matrimonio biracial no fue aceptado por las presiones sociales de la época y los hermanos Mickey y David crecieron en un hogar de crianza en Provo hasta los 15 años de edad, luego que su madre se quedó sola con ellos cuando su padre fue enviado a pelear la Guerra de Corea (en aquellos años no había que ser ciudadano para servir en el ejercito). 

El matrimonio acabaría en divorcio. Mickey no tendría más contacto con su madre, pero no fue hasta 1966, que Mickey y su hermano se reunieron con su padre en Sacramento, California, quien había abierto un salón de belleza donde trabajaba 16 horas diarias.

Fue entonces cuando en su adolescencia, Mickey encontró su pertenencia y su identidad latina.

Su título universitario proviene de Brigham Young Universidad, con la asistencia financiera del G.I. Bill por su servicio en el ejército. Obtuvo una maestría en educación de la Universidad de Utah y recibió un doctorado honorario de letras humanísticas. Quería convertirse en maestro y transmitir la importancia de la educación a sus alumnos. 

Comenzó a enseñar en el condado de Utah en 1977 en una escuela secundaria alternativa pública para estudiantes en riesgo, y luego estudió en la Universidad de Utah mientras continuaba enseñando.

Como docente, Ibarra se involucró en la Asociación de Educación de Utah y más tarde en 1984 con la Asociación Nacional de Educación (NEA). En 1990, Ibarra era el administrador político en el NEA. También se desempeñó como asesor principal y director de proyectos especiales para la campaña Clinton-Gore ‘96.

En 1997 fue nombrado asistente del presidente Bill Clinton y Director de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Su papel era el de aumentar el apoyo para las iniciativas políticas del presidente y coordinar el alcance a los líderes estatales y locales en una amplia gama de temas.

Recientemente completó seis años de servicio en la Mexican American Legal Defense and Education Fund Board (MALDEF).

“Nuestra comunidad latina tiene modelos a seguir, héroes inspiradores y líderes sobresalientes. Sus historias necesitan ser contadas. Los lectores de este reciente libro, estarán inspirados para soñar en grande, prepararse y prepararse para liderar”, dijo Ibarra. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /