LA ASPIRACIÓN DE “EL BRONCO” AGUDIZA LA CONFRONTACIÓN ENTRE POSTULANTES A LA PRESIDENCIA
EL “INE” ACATA LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE INCLUIR A JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN COMO CANDIDATO
14197A.jpg

Jaime Rodríguez Calderón aparecerá en la boleta electoral del 1 de julio como candidato independiente a la presidencia. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han reconocido, con protestas, la decisión del Tribunal Electoral, de incluir a El Bronco en los comicios y han enumerado las diversas irregularidades que se encontraron en el proceso con el que obtuvo su candidatura. “Estamos frente a una sentencia que si bien fue dividida, con cuatro votos a favor y tres en contra, el INE la acatará”, ha dicho el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Ahora el INE tendrá que volver a estudiar la distribución de los anuncios de cada candidato en radio y televisión; también reorganizará la financiación pública de cada uno de ellos; cambiará el formato de los tres debates y retrasará la impresión de las boletas electorales que debían estar listas a finales de abril. 

El Bronco presentó dos millones de firmas para respaldar su candidatura a la presidencia. El INE encontró que 810.000 se trataban de ciudadanos fallecidos, credenciales para votar duplicadas y ciudadanos que no aparecían en el padrón electoral. Además, hallaron que 387.000 de sus firmas eran fotocopias, simulaciones o identificaciones de otro tipo, como tarjetas de supermercados. 

Tras las audiencias, el INE determinó que Rodríguez Calderón había reunido en total 849.937 firmas, el 98,08% de lo que necesitaba para ser candidato a la presidencia, y que habría necesitado de 16.000 apoyos más para conseguir su objetivo.

Durante el último año, el INE y el Tribunal Electoral han llevado una relación tensa en la que las decisiones de los magistrados se contrastan a las propuestas de los consejeros. Recientemente han discrepado en la forma en la que se hará el conteo rápido la noche del 1 de julio para conocer al ganador de las elecciones.  

 

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /