RÉCORD DE 36 TARJETAS ROJAS EN EL PARTIDO DE FÚTBOL CON MÁS EXPULSADOS DE LA HISTORIA
EL ÁRBITRO ARGENTINO DAMIAN RUBINO ENFRENTÓ GRAN VIOLENCIA EN LA CANCHA
14185A.jpg

Se cree que el partido entre Claypole y Victoriano Arenas fue el encuentro con más expulsados en la historia del fútbol. Las imágenes del partido dieron vueltas por las redes sociales.

Una tarde primaveral de marzo de 2011 en la pequeña ciudad de Claypole, ubicada a unos 26 kilómetros al sur de Buenos Aires, se jugaba un partido sin trascendencia entre dos conjuntos de la 5ª división del fútbol argentino.

El Claypole local recibía al Victoriano Arenas en lo que tenía que ser un encuentro “como tantos otros” entre dos equipos que rondaban por la mitad de la tabla. Había rivalidad, pero nunca para imaginar que ese modesto encuentro de un torneo regional terminaría dando la vuelta al mundo y pasaría a tener un lugar en el fútbol como el partido con más expulsiones de la historia del futbol.

En total fueron 36 las tarjetas rojas las que sacó el árbitro argentino Damian Rubino tras la batalla campal que se desató en la cancha una vez finalizado el partido. No se salvó nadie, ninguno de los jugadores en el terreno de juego, ni las reservas en el banquillo. 

Rubino, quien nunca había vivido una situación similar desde que decidió dedicarse al arbitraje a los 17 años. “Suelen pasar incidentes menores, algunas peleas, pero no es algo que pase todas las fechas”, señaló.

“El partido fue tranquilo en general, no hubo incidentes mayores. Hubo un expulsado al final del primer tiempo, pero por dos amonestaciones, algo normal para la categoría”, recuerda Rubino.

“El segundo tiempo se desarrollaba moderado. Pero el jugador que fue expulsado en el primer tiempo, el #7, se queda mirando el partido del otro lado del alambrado, ya sin uniforme. Pero al final del encuentro ingresa por una puerta lateral y le pega un puñetazo a un adversario. Y luego corre porque todos los jugadores le querían pegar, intentan con todo, entran al vestuario y pelean hasta que la policía intervino. Costó bastante para que las autoridades pudieran controlar los focos de pelea que surgieron por toda la cancha” relata Rubino.

Rubino justifica que no mostró las tarjetas rojas en ese momento, a diferencia de las que sacó durante el partido, porque no era recomendable, ya que generaría más violencia.

“La principal infracción que yo logro percibir es la de dar o intentar dar voluntariamente un golpe sin importar si el impacto llegó a destino o no. En este caso hubo infinidad de jugadores que daban puñetazos y patadas, pero desde mi posición se hace muy difícil apreciar si algún jugador no llegó a hacer algo, desde mi perspectiva todos participan”, señala el árbitro. 

“En la confección del informe yo detallo quienes están expulsados y quienes están amonestados, y en este caso los incluyo a todos en la casilla de expulsados porque a criterio de la terna arbitral, todos estuvieron involucrados en la pelea”, explicó.

La actuación de Rubino generó posiciones encontradas y el tribunal de disciplina de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) revisó la decisión y sólo terminó sancionando a dos jugadores por equipo.

Rubino considera que durante su trayectoria nunca ha sido reconocido por tener un estilo “tarjetero”, sino de ser uno que trata de “tener una buena relación con el jugador, con el cuerpo técnico, más allá que siempre existan los errores”. Pero reconoce que la figura del árbitro no es respetada lo suficiente en Argentina.

Pese a ello sigue arbitrando partidos, esperando que su nombre nos sea sólo recordado por el partido de las 36 expulsiones ya hace siete años. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /