POR EL AGUA ES LA BATALLA DEL FUTURO EN MÉXICO
LAS SECUELAS DE LOS SISMOS, LOS RECORTES PRESUPUESTALES Y LA MANIPULACIÓN DE VÁLVULAS INTENCIONALES INTENSIFICAN LOS PROBLEMAS DEL SUMINISTRO EN EL PAÍS
14172A.jpg

Despertar sin agua en el grifo es parte de la rutina del 15% de los capitalinos en México. Las causas son varias. Van desde el deterioro de la red hidráulica de la Ciudad de México al aumento de la demanda de agua, pasando por los estragos causados por los sismos, y recientemente, por el trampeo del sistema por los propios ciudadanos. 

En marzo se detectaron 50 puntos donde los usuarios cerraron las válvulas intencionalmente, afectando a seis delegaciones de la metrópolis. 

En México, nueve millones de habitantes carecían de agua en 2015. Con el 57% de la población mexicana concentrada en las zonas metropolitanas y la proyección de que el país superará los 137 millones de habitantes para 2030, según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incrementar las fuentes de abastecimiento y de reutilización del agua es una necesidad latente. Las mesetas y los Estados del norte como Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, son algunos de los más afectados por la escasez de agua. Son zonas con poca precipitación en donde el consumo humano excede por mucho la capacidad de recarga de los acuíferos.

Pero el Gobierno federal no logró consolidar los grandes proyectos hidráulicos que tenía previstos al principio de la administración. “El Acueducto Monterrey VI fue cancelado por el gobernador de Nuevo León [Jaime Rodríguez Calderón, conocido como ‘El Bronco’] y el acueducto el Zapotillo, que se suponía iba de los Altos de Jalisco a León, está parado por supuestos problemas financieros de sus concesionarios.

A esto se suma el desplome en el presupuesto federal para el agua y el saneamiento en zonas urbanas y rurales, que se redujo de 12.600 millones de pesos en 2016 a 3.600 millones de pesos en 2017, representando un recorte del 72%. Esta disminución ha sido considerada como dramática por diversos ambientalistas.

La Ciudad de México ha sido una de las entidades más afectadas por los severos recortes al prepuesto. Mucha de la infraestructura ya cumplió con su vida útil a pesar de la importancia de dar mantenimiento a los sistemas de distribución de agua. El subsuelo está en constante movimiento porque es un lugar sísmico, que además está siendo sobre explotado y es muy necesario estar monitoreando las fugas. Aproximadamente 40% del agua en las redes se fuga y esto genera un costo económico y energético enorme para que finalmente acabe desperdiciada.

Hay que ir avanzando progresivamente, buscando implementar todas las acciones complementarias que permitan que la ciudad funcione con menos agua para disminuir su extracción del subsuelo.

Expertos esperan ver reflejado este cambio en la nueva Ley General de Aguas que tiene 248 artículos, en manos de la Cámara de Diputados y cuyo tercer borrador ha generado polémica. El texto, que aún no logra el acuerdo entre las bancadas del Congreso, pretende dar atribuciones a la federación, a los Estados y municipios en el manejo del líquido.  

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /