CASTIGO HISTÓRICO EN MÉXICO POR PEDERASTIA CONTRA EL CURA CARLOS LÓPEZ VALDÉS
EL SACERDOTE FUE CONDENADO A 63 AÑOS DE CÁRCEL LA PENA MÁS GRANDE IMPUESTA EN MÉXICO
14154A.jpg

El sacerdote Carlos López Valdés, de 72 años, fue condenado a 63 años de cárcel por pederastia, la pena más grande impuesta en México hasta ahora. 

“Fue un camino muy difícil y con muchas trabas. Pero, por fin, después de 10 años de denuncias conseguí que se sentencie a 63 años de cárcel al sacerdote que me violó por años” dice Jesús Romero, un psicólogo mexicano de 35 años, víctima de los abusos del cura.

La condena es “histórica” por ser la primera contra un cura pederasta en Ciudad de México. Tras conocerse la sentencia, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que mantendrá “tolerancia cero” frente al delito de pederastia y que tiene plena disponibilidad para colaborar con las autoridades para procurar la justicia.

El sacerdote abusó de Jesús Romero durante 5 años que era monaguillo de la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, al sur de la ciudad. 

La primera vez fue en una casa de campo en Cuernavaca a la que el cura lo invitó a pasar un fin de semana, con el permiso de sus padres. En la casa de campo le pidió que se durmiera en la misma cama. Entonces tenía 11 años, el sacerdote 50.

En la madrugada sintió que el sacerdote le tocaba los genitales, pero no entendía bien que pasaba y creyó que fue sin querer, que lo hizo dormido. Pero los abusos continuaron. “Primero me obligaba a hacerle sexo oral. Después comenzó a penetrarme”, explicó Romero. 

Romero y su abogado, Luis Ángel Salas, aseguran que hay otras víctimas del sacerdote, pero que estas no se han atrevido a denunciarlo.

Romero presentó la denuncia en 2007 y “tras largos años de pedir justicia y muchas trabas legales” López fue detenido en 2016. 

Aunque la condena es por 63 años, en la Ciudad de México la pena máxima que se puede cumplir son 40 años.

Salas explica que, tras la sentencia, ahora están intentando dilucidar la responsabilidad de la estructura eclesiástica en el caso. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /