‘LAS DOS FRIDAS’ Y LA POLÉMICA POR SU MUÑECA BARBIE
LA FABRICANTE MATTEL DESCRIBE A FRIDA KAHLO, COMO “UNA RECONOCIDA ARTISTA, ACTIVISTA Y SÍMBOLO DE FORTALEZA”
14153A.jpg

A través de los años, el nombre y la imagen de la artista mexicana Frida Kahlo, una feminista y apasionada comunista, han sido asociados con un gran número de productos estrafalarios: zapatillas, lápiz de labios, cerveza… ¿pero una muñeca Barbie?

En efecto, Mattel, que fabrica Barbie, incluyó una muñeca de Kahlo en una nueva serie planeada para que coincidiera con el Día Internacional de la Mujer.

Kahlo es parte de la línea de muñecas que incluyen a la aviadora Amelia Earhart y la matemática de la NASA, Katherine Johnson, cuya vida fue mostrada en la película Talentos ocultos.

Kahlo, a quien Mattel describe como “una reconocida artista, activista y símbolo de fortaleza” que murió a los 44 años en 1954, es famosa por sus autorretratos y tal vez no hubiera estado de acuerdo en ser elegida como una Barbie.

Ciertamente, Mara Romeo, quien afirma ser la sobrina bisnieta de Kahlo, no está de acuerdo con la representación de la artista creada por Mattel, que elimina su uniceja que una persona comentó era emblemática de su “impactante y hermoso rechazo a someterse a ciertas presiones sexistas de parte de la sociedad”.

“Me hubiera gustado que la muñeca tuviera características más similares a las de Frida, no esta muñeca con ojos claros. Debió haber sido una muñeca que representara todo lo que mi tía representaba, su fuerza” dijo. 

Mattel dijo en un comunicado que “había obtenido el permiso y había trabajado en una alianza cercana con Frida Kahlo Corporation, la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, para fabricar esta muñeca”.

Kahlo, cuyas obras son propiedad de instituciones como el Museo de Arte Moderno y cuyo legado recientemente ha experimentado un resurgimiento cultural, ha sido honrada de diversas maneras. En 2001, apareció en una estampilla del Servicio Postal de EE.UU.. En 2010, el Banco de México emitió un billete de 500 pesos con los rostros de Kahlo y su esposo, el muralista Diego Rivera. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /