ICE DEPORTA A VETERANO DE GUERRA LATINO DE FORMA EXPRÉS
EVITARON QUE SE DESPIDIERA DE SU FAMILIA Y LO EXPULSARON SIN DINERO NI CAMBIOS DE ROPA
14152A.jpg

Durante sus batallas en las Fuerzas Armadas de los EE.UU. el veterano de guerra de origen mexicano Miguel Pérez Jr., sufrió una lesión cerebral que no fue bien atendida. Sin embargo  su servicio militar no fue reconocido y la Migra realizó su deportación exprés sin darle posibilidades de despedirse de su familia, sin dinero y “con la ropa que llevaba puesta”.

“Es un abuso que nunca olvidaremos”, declaró la activista y pastora Emma Lozano, quien al frente de la organización Familia Unida encabezó la defensa de Pérez y los múltiples recursos infructuosos ante ICE, para evitar la deportación.

Según informó Lozano, se ignora dónde se encuentra Pérez en estos momentos. fue trasladado desde el aeropuerto O’Hare de Chicago a la ciudad de Brownsville, Texas y entregado a las autorudades mexicanas sin que la familia o su abogado fueran informados.

En una carta de último momento, enviada a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, la senadora demócrata por Illinois, Tammy Duckworth, dijo estar “alarmada” porque la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) procedió a remover del país a Pérez, a pesar de que ella presentó una ley especial en su nombre que se tramita en el Congreso. “Ni siquiera recibió los suministros básicos de ropa y dinero para sobrevivir durante los primeros días en un lugar que no considera su país desde los ocho años de edad”, señaló.

ICE negó el último recurso presentado en nombre de Pérez para que se anulara la deportación, y el 15 de marzo los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) le habían negado la ciudadanía retroactiva al año 2001, cuando se enroló en los servicios especiales del Ejército y fue enviado a combatir a Afganistán.

El condecorado excombatiente tenía residencia permanente pero fue deportado por el antecedente de haber cumplido una pena de 7 años en una prisión estatal por tráfico de drogas. Desde que quedó en libertad, en septiembre de 2016, ICE lo transfirió primero a un centro de detención en Wisconsin y luego a Kankakee, Illinois, como paso previo a su remoción del país.

Activistas sostienen que la deportación pondrá en peligro la vida de Pérez, por sus problemas de salud que no serían atendidos en México, y por la posibilidad de que sea víctima de traficantes de droga por su condición de exmilitar.

Lozano dijo que todavía confían en la ley especial que gestiona la senadora Duckworth, para que Pérez “regrese al país y sea tratado como el héroe que es”. “No vamos a bajar los brazos, ni a callarnos”, sostuvo Lozano, para quien la deportación del exsoldado es “una traición a alguien que sirvió a este país con valor durante tiempos de guerra”. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /