LA MULTITUDINARIA PROTESTA ESTUDIANTIL EN LITTLE ROCK CONTRA LA VIOLENCIA ARMADA
GRAN JORNADA DE #MARCHFOROURLIVES FRENTE AL CAPITOLIO DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
14119A.jpg

Por Michel Leidermann

Fotos por Brian Chilson

Bajo el lema #MarchForOurLives, o Marcha por Nuestras Vidas para exigir leyes más estrictas a las armas, miles de personas participaron el sábado 24 en cerca de 800 manifestaciones en todo Estados Unidos, especialmente en grandes ciudades como Washington D.C., Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Boston, Filadelfia y Houston. Asimismo, hubo manifestaciones en ciudades de otros países como Londres, Ginebra, Sídney y Tokio.

La manifestación en Washington D.C. fue la más concurrida de las que se realizaron en todo EE.UU. con un estimado de 800.000 participantes. Artistas como Ariana Grande, Miley Cyrus, Jennifer Hudson y Lin-Manuel Miranda, actuaron en un gran escenario.

Encabezada principalmente por jóvenes estudiantes, muchos acompañados por sus padres, una masiva manifestación también se desarrolló frente al Capitolio de Arkansas en Little Rock. Hubo oradores, la mayoría líderes estudiantiles, que expresaban enérgicos llamados a los políticos para atender el problema de la violencia armada. Los manifestantes exigían cambios en las leyes que hasta ahora permiten la compra de armas con relativa facilidad, así como la prohibición de la venta de rifles automáticos y mayores controles de seguridad en las escuelas. Coreaban consignas como "¡No más armas!" y "¡No más NRA!".

El derecho a portar armas está protegido por la 2ª Enmienda de la Constitución y la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) tiene un gran peso sobre los legisladores que han rechazado cambiar las leyes y a muchos les da dinero para sus campañas electorales con el fin de ganar su voto. Una pancarta de los manifestantes en Little Rock señalaba el dinero recibido por el representante French Hill ($1.089.477) y el senador Tom Cotton ($1.968.714), ambos de Arkansas.

Alrededor del 69% de los estadounidenses cree que las leyes sobre armas de fuego deberían ser más estrictas, según una nueva encuesta de Associated Press y el Centro de Investigación de Asuntos Públicos,

Las numerosas pancartas llevaban todo tipo de mensajes demandando acción legislativa:  Marcha por nuestras vidas; Podemos eliminar la violencia armada, Libros, no armas; Estudiantes exigen acción; Rezos no detienen balas; Silencio es igual a violencia; Protejan a los niños no a las armas; 11.00 jóvenes cumplen 18 años cada año y ahora tienen una razón para votar; Podemos expulsar a los congresistas con nuestros votos; Armas modernas y leyes antiguas; y muchas más.

La marcha fue realizada después de que en febrero 14 un adolescente mató a 17 personas en una escuela de Florida, hecho que se suma a otros casos de tiroteo masivos que han dejado cientos de víctimas en los últimos años en EE.UU..

Otra marcha nacional está programada pare el 20 de abril, aniversario de la matanza en la secundaria de Columbine en Colorado el 20 de abril de 1999 matando a 13 personas e hiriendo otras 24.

El principal llamado de los jóvenes a sus compañeros fue simple pero muy fuerte llamando a la acción: Si puedes protestar ¡PROTESTA!; si puedes marchar ¡MARCHA!; si puedes votar ¡VOTA!

 

14119B.jpg

14119C.jpg

14119D.jpg

14119E.jpg

14119F.jpg

14119G.jpg

14119H.jpg

14119I.jpg

14119J.jpg

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /