TRUMP PROVOCA UNA OLA DE CRÍTICAS TRAS REFERIRSE A LOS INMIGRANTES COMO SERPIENTES VENENOSAS
ACTIVISTAS DENUNCIAN LA ACTITUD RACISTA DEL PRESIDENTE
14082A.jpg

El presidente Trump volvió a utilizar la letra de una canción de los años 60 para referirse a los inmigrantes y sus familias el viernes 23, como serpientes venenosas que muerden y matan a quienes les tienden una mano. El mandatario la utilizó para referirse a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos, al igual que lo hizo en abril de 2017 cuando cumplió 100 días en la Casa Blanca.

Fue durante un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento que se celebra en el National Harbor, cerca de Washington. Allí, el presidente utilizó la analogía de la serpiente cuando defendía su política migratoria y culpaba a los legisladores demócratas de no respaldar sus principios, entre ellos acabar con la inmigración en cadena y permitir una inmigración legal basada en méritos.

“Ella acariciaba su hermosa piel y la besaba y la agrazaba fuerte. Pero en vez de agradecerle, la serpiente le dio una brutal mordida”, dice la letra leída por Trump de la canción “The Snake”, escrita por el fallecido cantautor Oscar Brown Jr.. En este caso, el presidente utiliza esta referirse indirectamente a la inmigración en cadena, uno de sus pilares de su lista de principios migratorios que a finales de enero envió al Congreso con el propósito de agregarlos en el debate por el futuro de los Dreamers.

“Realmente a este presidente le falta tanta clase, es una persona que no valora a su prójimo y que, honestamente, no tiene la capacidad de ser responsable por políticas migratorias, porque su instinto es racista”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

“Es un comentario, una analogía inaceptable que el presidente de los Estados Unidos utiliza para condenarnos. Sabemos que está desesperado, que le están encontrando hechos y tal vez crímenes que ha cometido, y por eso manifiesta su odio en contra de nuestra comunidad”, comentó en Virginia, Gustavo Salas, director ejecutivo de CASA de Maryland,.

La Dreamer Greisa Martínez, de United We Dream (UWD), dijo que se trataba de “otra muestra de que este presidente es racista, que sus políticas y la visión que tiene para esta nación es la de la supremacía blanca. Las personas indocumentadas, de color, estamos en riesgo. Este país no puede voltear la cabeza y dejar de hacer algo para defender a nuestra nación y nuestra gente”, indicó.

“Estamos viendo la enfermedad de este presidente. Con esa analogía el olvida que su esposa también es una inmigrante”, dijo Francisco Moreno, de la Federación de Confederaciones Mexicanas de Los Ángeles, en California. “Donald Trump no respeta ni a su familia, ni a la comunidad, ni nada. Es un ser abominable en la presidencia. Hay que decirlo, sobre todo cuando nos trata de esa manera a todos nosotros, los inmigrantes”, apuntó. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /