ICE DETIENE A 232 INMIGRANTES EN UN OPERATIVO DE CUATRO DÍAS EN CALIFORNIA
LA ALCALDESA DE OAKLAND, LIBBY SCHAAF ADVIRTIÓ EN REDES SOCIALES SOBRE INMINENTES REDADAS
14080A.jpg
Libby Schaaf

Un total de 232 inmigrantes indocumentados fueron detenidos bajo los cargos de violación a las leyes federales de migración, en un operativo de cuatro días realizado en el norte de California que concluyó el miércoles 28 pasado, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Del total de detenidos 180 eran criminales convictos que no abandonaron el país después de que se les ordenara hacerlo o que regresaran luego de ser deportados. Otras 115 personas detenidas tenían condenas anteriores por delitos graves o violentos como crímenes sexuales infantiles o por portación ilegal de armas.

El operativo se desarrolló en el Área de la Bahía de San Francisco hasta zonas cercanas al estado de Oregon, en el norte de California, y hacia el sur en el área de Bakersfield en el Valle Central.  

Los arrestos ocurrieron en medio de un clima de tensión entre organizaciones proinmigrantes y los funcionarios federales, que recientemente criticaron a la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, quien advirtió el fin de semana anterior en sus redes sociales sobre inminentes redadas, lo que según el ICE podría haber ayudado a cientos de otros inmigrantes a eludir el arresto.

La Red de Respuesta Rápida del condado de Santa Clara integrada por organizaciones proinmigrantes y abogados voluntarios, indicó que las redadas son una represalia por las políticas de santuario del estado, mientras que la administración del presidente Donald Trump argumenta que las leyes de inmigración de California han permitido que los delincuentes peligrosos queden libres por mucho tiempo.

La Red denunció además que los agentes del ICE utilizaron tácticas de miedo durante los arrestos y evitaron que los abogados pudieran tener contacto con los detenidos.

El ICE señaló que se vio obligado a entrar en las comunidades después de que las políticas de santuario de California cortaron casi toda la cooperación de la policía local y se les negó el acceso a las cárceles, dejando libres a los inmigrantes criminales. Por ello continuarán con los arrestos generales en vecindarios locales y en lugares de trabajo, lo que inevitablemente resultará en detenciones colaterales, en lugar de centrarse en arrestos en las cárceles, aseveró ICE. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /