TERGIVERSANDO LA 2ª ENMIENDA
Por Michel Leidermann

Leyes de sentido común sobre al derecho de tener armas pueden, harían una gran diferencia. Para comprar un arma el exigir una identificación tan estricta como la necesaria para una licencia de conducir, ser mayor de 21 años, esperar un plazo razonable, dar aviso de “alerta roja” para casos de personas que son observadas como amenazas y la prohibición de cargadores de gran capacidad, son un comienzo para aplicar ese sentido común. Funciona en otros países.

Es horrible que niños estén siendo asesinados en las escuelas, que las personas en listas de exclusión para subir a un avión puedan adquirir armas, y que comprar un AR-15 es más fácil que obtener una licencia de conducir.

¿Qué persona razonable necesita un AR-15 semiautomático? ¿O un cargador que dispara más de cinco rondas? Cualquier cazador con tal armamento difícilmente es realmente un deportista. Y es realmente exagerado decir que un AR-15 es necesario para “proteger a la familia”. Un rifle o pistola regular servirá muy bien. Y cualquiera que quiera estas super armas porque es un “derecho” otorgado por la 2ª enmienda, necesita crecer y actuar responsablemente.

La 2ª Enmienda fue creada para que los Estados pudieran formar milicias o ejércitos para detener insurrecciones o rebeliones de esclavos porque el gobierno federal no tenía un ejército permanente durante mucho tiempo. Los Padres Fundadores se sentían acobardados por un ejército permanente, porque temían los golpes de Estado.

La 2ª Enmienda otorga a los ciudadanos el derecho a portar armas. Ratificada el 15 de diciembre de 1791, la enmienda dice “siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre, una milicia bien regulada, no infringirá el derecho del pueblo a tener y portar armas”.

La 2ª Enmienda protege el derecho de todos los ciudadanos a tener y portar armas, pero como cualquier otro derecho legal, tiene sus limitaciones. Esos límites han sido aclarados varias veces por la Corte Suprema de EE.UU., Más recientemente en 2008. Ningún Estado puede quitar los derechos otorgados por la 2ª Enmienda. Pero puede ponerle condiciones.

Claro está que los legisladores tergiversan la verdadera intención de la 2ª Enmienda y tienen miedo de perturbar la equivocada interpretación de muchos electores y de la Asociación Nacional del Rifle que los apoya económicamente. ¡Intereses de dinero antes que la seguridad de los niños! ¡Intereses de dinero antes que el tratamiento de personas con problemas mentales! ¡Intereses de dinero personales antes que el sentido común para proteger a los ciudadanos! ¡COBARDES! ¡COBARDES! ¡COBARDES!

 

ABRAN PASO AL ROBOT 

La inteligencia artificial es el tema candente de nuestro tiempo y no hay ninguna posibilidad de detener su avance y pocas perspectivas de ralentizarlo.

El robot chino Xiaoyi (que significa “Pequeño Doctor”) aprobó el examen nacional escrito de licencia médica. Falló la primera vez que tomó la prueba, pero después de leer 4 millones de historiales médicos y 400,000 artículos médicos, obtuvo 96 puntos por encima de una calificación mínima. Le tomó solo una fracción del tiempo normalmente necesitado por humanos. Más de la mitad de las preguntas involucraron el análisis de casos de pacientes, el diagnóstico y la recomendación de tratamiento. 

Según International Data Corp., 60% de las 2,000 empresas más importantes de EE.UU. reemplazarán a los humanos con robots para el año 2025.

Para Novatio Solutions, el retorno de la inversión comprando un robot, ocurre dentro de 6 a 9 meses. Los robots son 9 veces más efectivos que un empleado de tiempo completo, a un décimo del costo. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /