ES ABSOLUTAMENTE INCOMPRENSIBLE QUE UN JOVEN DE 19 AÑOS NO PUEDA COMPRAR ALCOHOL, PERO PUEDA ADQUIRIR UN RIFLE AR-15
LA LUCHA DE LOS SOBREVIVIENTES DE LA MATANZA DE PARKLAND POR CAMBIAR LAS LEYES DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS
14019A.jpg

Los estudiantes de la escuela Stoneman Douglas de Parkland habían practicado qué hacer en caso de un tiroteo: la escuela realizó simulacros y contaba con un sistema de seguridad. Pero, pese a ello, un solo atacante Nikolas Cruz de 19 años de edad fue capaz de matar a 17 personas el pasado Día de San Valentín.

Ahora los estudiantes que sobrevivieron aquella tragedia dicen basta: rechazan la llamada “nueva normalidad” de su generación, en la que matanzas de este tipo son habituales.

“Es absolutamente demencial que un joven de 19 años no pueda comprar alcohol, pero si pueda adquirir un AR-15, un arma de guerra”, dice Alex Wind uno de los supervivientes de Parkland quien se tuvo que refugiar en la oscuridad junto a otros 60 estudiantes durante más de una hora, mientras Cruz, recorría los pasillos del colegio con un rifle AR-15.

Alex y cuatro de sus compañeros fundaron la campaña “Never Again” (Nunca Más) después de lo ocurrido. Y ahora varios de sus compañeros promueven su iniciativa sin descanso, en la calle y a través de entrevistas con medios de comunicación.

La campaña nacida de la tragedia busca un mayor control de armas. Parte de su mensaje es denunciar la presión que según ellos ejerce la Asociación Nacional del Rifle (NRA) con donaciones para sus candidaturas, sobre los legisladores y funcionarios electos que dirigen el país.

Así lo reflejaron cuando anunciaron una marcha nacional en Washington para el próximo día 24 de marzo, “la Marcha por nuestras vidas”.

El presidente Trump se ha comprometido a defender la 2ª enmienda de la Constitución, que protege el derecho de los ciudadanos a tener y portar armas, y el año pasado dijo durante la convención de la NRA que “nunca” infringiría” ese derecho. 

Según el Centro de Políticas Rsponsables, la NRA gastó $11,4 millones apoyando a Trump en la campaña de 2016, y $ 19,7 millones en iniciativas de oposición a Hillary Clinton.

En su mensaje tras la tragedia, Trump no pronunció ni una sola vez las palabras “pistola” o “arma de fuego” y, en un tuit culpó a los legisladores demócratas por no haber aprobado una normativa cuando controlaban las dos cámaras, el Congreso y el Senado, durante la era Obama.

Trump, que el viernes 16 se reunió con sobrevivientes de la masacre, también culpó de la tragedia al estado mental del atacante y a fallos del FBI.

Luego el sábado 17, Trump tuiteó: “Es muy triste que el FBI haya omitido todas las señales enviadas por el atacante de la escuela de Florida. Esto no es aceptable. Están gastando demasiado tiempo tratando de demostrar la colusión rusa con la campaña de Trump: no hay colusión. ¡Vuelve a lo básico y haz que todos estemos orgullosos!”

Los estudiantes atacaron a Trump quien vinculó el fracaso del FBI al seguir un informe sobre Cruz con los recursos gastados por el FBI en la investigación de las actividades rusas en las elecciones de noviembre pasado. Varias de las respuestas de los estudiantes se volvieron virales, obteniendo miles de retuits. 

Durante una protesta celebrada por los estudiantes el sábado 17 en Fort Laudardale, hubo una voz que llamó especialmente la atención. La de Emma González, otra de las sobrevivientes de Parkland que se ha alzado como activista política. “Si el presidente [Trump] quiere venir y decirme en persona que esto fue una horrible tragedia y no se va a hacer nada al respecto, le preguntaré alegremente cuánto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)”, señaló González durante un discurso. “No importa porque ya lo sé. 30 millones de dólares”, dijo la joven de 18 años, en referencia a las donaciones durante la campaña presidencial de Trump.

“A cualquier político que recibe donaciones de la NRA, ¡debería daros vergüenza!”, añadió González, quien se escondió en el auditorio de su escuela durante el ataque. “Seremos el último tiroteo masivo”, destacó Emma González durante su alocución que fuen bien pensada y leída con mucha emoción y energía.

Cameron Kasky, otro de las sobrevivientes de 17 años de edad, explicó que el objetivo de su grupo “Never Again” es “crear una nueva normalidad” en la que recibir dinero de los grupos de presión de la industria de armas sea una “vergüenza”. Kasky lamentó que los “adultos” no tomen acciones después de lo ocurrido. “Estamos perdiendo vidas mientras los adultos están jugueteando”, lamentó.

El grupo está animando a otros estudiantes a unirse a su causa y protestar, y de momento ya está ocurriendo en las redes sociales y ojalá se concrete en su futuro activismo político, no solo como candidatos en todos los niveles (locales y estatales, sino como futuros electores en los comicios presidenciales de 2020, y hasta algunos si tuene 18 años en noviembre 2018. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /