ESCUDOS DEPORTIVOS OFENSIVOS, POLÉMICOS O SIMPLEMENTE CURIOSOS
14008A.jpg

El jefe indio Wahoo desaparecerá del uniforme del equipo de los Indios de Cleveland, el club de béisbol de las Grandes Ligas, a partir de la temporada de 2019 que anunciaron que borrarán por completo la imagen que los ha identificado desde hace 70 años. Se trata de la cara sonriente, de piel roja y con una pluma que durante años ha estado en el centro de la polémica en Estados Unidos por su connotación ofensiva hacia los pueblos indígenas. El logo fue criticado por grupos aborígenes, quienes lo calificaron de caricatura racista ofensiva y acusaron al club de perpetuar estereotipos sobre la gente indígena con su nombre y marca.

El club ya ha reemplazado la imagen casi en su totalidad por la letra C y desde 2014 la había eliminado como logo oficial, pero será el próximo año cuando se desvinculará por completo del rostro que los ha acompañado desde 1947. 

El caso de los Indios no es único y son varios los equipos de otras ligas profesionales que han dado que hablar por razones ajenas al deporte como escudos y logos de clubes en otras partes del mundo.

Los Washington Redskins del fútbol americano, cuyo nombre en castellano significa Pieles Rojas de Washington, han recibido presiones por parte de los que consideran que con su nombre muestran insensibilidad racial. Incluso fueron objeto de debate en Senado de Estados Unidos en un intento para obligarlos a cambiarlo, algo que no ha sucedido todavía.

En una situación parecida, aunque menos intensa, se encuentra otro equipo de fútbol americano, los Kansas City Chiefs, el club de béisbol Atlanta Braves y el de hockey sobre hielo Chicago Blackhawks.

La imagen de Red Bull con dos toros rojos saltando y chocando de frente de la famosa compañía de bebidas energéticas se ha esparcido por el mundo del deporte. Fue así que surgió la escudería Red Bull en Fórmula 1, su prima Toro Rosso y comenzaron a aparecer los equipos de fútbol con Red Bull en el nombre o en su escudo. Una relación comercial que enfurece a los más sentimentales del futbol, que consideran que el escudo debe representar algo más que un vínculo comercial. 

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /