OBREROS ALEMANES PUEDEN REDUCIR SU SEMANA LABORAL A SÓLO 28 HORAS POR SEMANA
13987A.jpg

Una gran victoria obtenida por los trabajadores industriales en el sudoeste de Alemania como parte de un acuerdo que podría beneficiar a millones de empleados en todo el país: Semanas laborales de 28 horas.

El acuerdo ampara a casi un millón de trabajadores en el estado de Baden-Württemberg y también incluye un aumento salarial del 4,3%. Fue logrado por IG Metall, el mayor sindicato alemán, que representa a 2.700.000 operarios e ingenieros del sector metalúrgico. Los obreros podrán reducir su horario semanal de 35 a 28 horas hasta por dos años para cuidar de sus familias.

Según los analistas, el convenio refleja un cambio en la mentalidad de la clase obrera y los empleadores de Alemania. el reconocimiento de que hace falta un mayor equilibrio entre la carga laboral y la vida familiar.

Los trabajadores que opten por una reducción de la carga laboral también se reservan el derecho de regresar a un horario semanal completo de hasta 35 horas después de dos años.

Se espera que las mismas condiciones se extiendan a los 3,9 millones de trabajadores del enorme sector industrial del país.

Pero la exigencia de los sindicatos de que los obreros reciban el mismo salario a pesar de tener un horario reducido fue rechazada durante las negociaciones con la federación de empleadores. A cambio, desde ahora las empresas tendrán la posibilidad de incrementar la semana laboral hasta 40 horas para aquellos obreros que quieran trabajar más.

Tras las reformas del mercado laboral de 2003 y la crisis financiera de 2008 se impusieron límites salariales para muchos 

Si estos logros satisfacen a los empleados, se podrían extender a otros sectores de la economía. Los jóvenes empleados alemanes buscan ahora períodos en sus vidas en los que quieren trabajar menos para atender a sus familias o tomarse años sabáticos. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /