ICE DETENDRÁ A INDOCUMENTADOS MIENTRAS GESTIONAN EN TRIBUNALES
ESTO HA ESTADO SUCEDIENDO EN ARKANSAS DESDE HACE MESES
13960A.jpg

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hizo públicas sus políticas para detener a inmigrantes indocumentados en los juzgados, unas acciones que durante los últimos meses han provocado importantes críticas de legisladores y organizaciones defensoras de inmigrantes.

EL LATINO consultó a varios abogados de inmigración en Arkansas, quiénes confirmaros que el ICE se ha hecho presente en diversos tribunales en el Estado en varias ocasiones desde ya varios meses.

La directiva fue publicada en un intento de “transparencia”, según dijo un funcionario del ICE, que pidió el anonimato. “El ICE ha estado operando en juzgados desde el principio. Lo que no ha habido hasta ahora era un documento escrito para que todo el mundo lo lea”, indicó el funcionario.

La directiva de ICE establece que los agentes tienen permiso para efectuar arrestos en los juzgados porque, cualquier individuo que entra en esas dependencias, debe superar una inspección de seguridad, no puede llevar un arma y, por tanto, se “reduce el riesgo” en la operación policial.

En su web, el ICE asegura que no hará detenciones dentro de los juzgados de “manera indiscriminada” y que acudirán únicamente por objetivos específicos, ya sean miembros de pandillas, criminales convictos, personas que amenacen a la seguridad pública, o inmigrantes con historial de previas deportaciones y con órdenes de salir del país.

No serán arrestados los familiares o amigos que estén acompañando al inmigrante que sea el foco de las investigaciones de los agentes migratorios, según detalla la directiva. Tampoco serán detenidas aquellas personas que planean actuar como testigos en un proceso judicial.

Aunque el ICE puede efectuar detenciones en juzgados, tiene la política de no arrestar a inmigrantes en lo que denomina “localizaciones sensibles”, aquellas que por sus características no son el mejor escenario para una detención. Entre ellas figuran escuelas, centros médicos, hospitales y lugares de culto, como iglesias, sinagogas y mezquitas. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /