EL FÚTBOL EN 2030 SERÁ MÁS VIRTUAL Y MÁS REAL
LA REALIDAD VIRTUAL PERMITIRÁ VER LOS PARTIDOS EN VIVO COMO ESTANDO FÍSICAMENTE EN EL ESTADIO
13928A.jpg

Imaginemos el Mundial del futuro con retransmisiones desde ángulos imposibles, con datos milimétricos en tiempo real y prácticamente tendremos el estadio en casa.

Imaginemos la Final del Mundial 2030. En el estadio miles de almas animan a su selección. En sus casas millones de hinchas se ponen sus gafas de realidad virtual y vibran con el partido como si estuvieran en el estadio mismo. Drones- zigzaguean entre los jugadores buscando ángulos imposibles para las televisiones, que a su vez insertan en la pantalla datos en tiempo real del rendimiento de los deportistas. Los hinchas seleccionan una de las cámaras insertadas en el uniforme del jugador que más les gusta para ver lo que él ve. Los entrenadores consultan pantallas y reorganizan el equipo. Y de repente, penalti. Pero no: el árbitro lo anula revisando en su lente de contacto una repetición instantánea.

Esta ficción tecnológica está esbozada en el informe de la consultora Futurizon El futuro del fútbol, que aventura que algún día también será posible sentir lo mismo que experimenta un jugador al marcar un gol mediante tatuajes electrónicos en la piel, o que una epidermis biónica nos haga vivir una experiencia futbolera en la que sea difícil distinguir qué es real y que no.

Por fortuna los goles seguirán siendo goles, pero al margen de las innovaciones más disruptivas y utópicas, el fútbol y todo lo que lo rodea no deja de evolucionar. Cambios que abarcarán todas las dimensiones de un deporte costumbrista, pasional y de tradiciones irreductibles.

La realidad virtual ya permite las visitas virtuales a los estadios, interacciones cercanas con los futbolistas y reproducciones de momentos históricos. Y en un par de años, llegaremos a ver los partidos en vivo como si estuviéramos físicamente en el estadio.

Algunos ejemplos actuales son los del Tottenham Hotspur, que ha lanzado una app con la que sus hinchas pueden sentir que están en el círculo central del terreno de juego, mirar en torno a sí y leer la información que les van saltando en su visual. O el de la Bundesliga, donde un partido atractivo como el Borussia-Bayern de abril de 2016 se grabó con cámaras inmersivas de 360 grados.

Las tecnologías inmersivas ofrecen oportunidades increíbles, pero todavía están en una etapa relativamente embrionaria en términos de adopción por parte de los hinchas. Los clubes que hoy se inician en la realidad virtual y aumentada están pensando a largo plazo y posicionándose a la vanguardia. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /