LOS DEMÓCRATAS RETIRAN SU OFERTA DE FINANCIAR EL MURO CON MÉXICO A CAMBIO DE PROTEGER A LOS ‘DREAMERS’
TRUMP PONE EN DUDA QUE HAYA ACUERDO MIGRATORIO EN EL PLAZO PREVISTO
13918A.jpg

Una vez reabierta la Administración federal, la estrategia ha cambiado. El lider demócrata en el Senado, Chuck Schumer, senador por Nueva York, ha retirado su oferta a la Casa Blanca de aprobar fondos para el muro fronterizo con México a cambio de proteger a los cerca de 800.000 Dreamers ,y que a partir del 5 de marzo pueden ser deportados.

Schumer está en una situación delicada. El ala más izquierdista de su partido cuestiona su estrategia en el pulso presupuestario con Donald Trump y los legisladores republicanos. Los demócratas permitieron el lunes 22 que se reabriera la Administración federal tras tres días de cierre favorecidos por ellos mismos. 

Schumer decidió dar luz verde a una nueva prórroga presupuestaria, hasta el 8 de febrero, tras recibir una no comprometida palabra del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de que permitiría una votación en el pleno sobre inmigración. Para algunos senadores demócratas y grupos migratorios, Schumer tiró la toalla demasiado rápido a cambio de una frágil concesión. 

Schumer le ofreció a Trump apoyar dinero para el muro con México superior a los $1.600 millones solicitados por el presidente en su presupuesto. “Durante la reunión, a cambio de protecciones fuertes a los Dreamers, de mala gana puse el muro fronterizo sobre la mesa para la discusión. Incluso eso no fue suficiente para convencer al presidente para que accediera al trato”, explicó Schumer.

Pero la Casa Blanca asegura que esa propuesta de Schumer nunca existió. 

El Departamento de Justicia anunció en septiembre el fin del programa DACA. Si el Congreso, donde los republicanos son mayoría, no actúa, esa directiva finalizará el 5 de marzo.

Trump ha usado el incierto futuro de esos inmigrantes vinculando cualquier solución sobre DACA con medidas de mano dura migratoria, incluyendo la construcción del muro. 

La mayoría de los estadounidenses emplazan ofrecer una protección legal a los Dreamers, según las encuestas. Pero demócratas y republicanos han sido incapaces por ahora de llegar a un acuerdo y han entrado en una espiral de intercambio de reproches.

En Twitter, Trump dijo que nadie sabe con certeza si republicanos y demócratas lograrán un pacto sobre el DACA para el 8 de febrero. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /